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Cooperatives de consum agroecològic de plataforma. El paper de les tecnologies de la informació i la comunicació en el consum cooperatiu de productes agroecològics

  • Autores: Ricard Espelt
  • Directores de la Tesis: Ismael Peña López (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Oberta de Catalunya ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Mayo Fuster Morell (presid.), Oriol Nel·lo (secret.), Rosa Binimelis (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Sociedad de la Información y el Conocimiento por la Universitat Oberta de Catalunya
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta tesis doctoral trata del impacto transformador que las Tecnologías de la Información y la Comunicación están generando en el ámbito del cooperativismo en la era de la Sociedad Red y que reestructuran el funcionamiento de las organizaciones que forman parte de dicho ámbito a través de una plataforma digital. Este nuevo cooperativismo de plataforma tiene en los comunes digitales un instrumento de infraestructura tecnológica afín a los valores que lo definen y, posiblemente, un instrumento esencial para su escalabilidad.

      La investigación se centra en estudiar el encaje de las cooperativas de consumo en el espacio de la promoción del desarrollo económico y social local —a través de los Circuitos Cortos de Comercialización—, bajo el paraguas de un modelo económico más justo —en base a los valores de la Economía Social y Solidaria— y participando en los movimientos sociales con la voluntad de afianzarse como sujeto político. Este triple cruce de ámbitos permite una comprensión holística de su dimensión social, económica y política que entronca con los valores y la acción del cooperativismo de plataforma.

      La investigación parte de la hipótesis de que la adopción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación por parte de las cooperativas de consumo se hace —en coherencia con los principios cooperativistas— en base a los comunes digitales; esto redefine la relación entre productores y consumidores, tejiendo una red de naturaleza tecnopolítica de intercooperación agroecológica, que conjuga el consumo de proximidad desintermediado que define los Circuitos de Comercialización, los valores de la Economía Social y Solidaria, la participación de los movimientos Sociales y las convierte en cooperativas de consumo agroecológico de plataforma.

      El cooperativismo de plataforma, el ámbito de investigación de este proyecto, a caballo entre el cooperativismo y el uso de las TIC, es bastante nuevo. Además, el cooperativismo se articula a partir de elementos diferenciales significativos según cada territorio. Las redes locales definen sus propias herramientas para registrar y promover iniciativas en el marco de la ESS. De todos modos, hemos identificado investigaciones que se sitúan en el cruce entre cooperativas y TIC y, a partir de su ejemplo, hemos diseñado una metodología propia. Por un lado, nuestra metodología se sirve de métodos cuantitativos, como el uso de estadísticas descriptivas que nos ayudan a resumir y describir los datos obtenidos a través de cuestionarios y entrevistas estructuradas; análisis de varianza (ANOVA) para analizar las medias de grupos y sus procedimientos asociados; análisis de correlaciones para indicar la fuerza y ​​la dirección de las relaciones lineales entre variables aleatorias; y análisis factorial para explicar las correlaciones entre las variables observadas. Por otro lado, utilizamos métodos cualitativos que, a través de entrevistas semiestructuradas, observación directa del objeto de estudio y observación del espacio web (netnografía), nos permiten realizar un análisis con más profundidad de la población de estudio. Para visualizar los resultados, utilizamos diagramas de barras, diagramas de sectores, herramientas de representación de redes y sistemas de información geográfica.

      Con la voluntad de hacer un análisis en profundidad, se ha situado el campo de trabajo en los 57 grupos y cooperativas de consumo agroecológico activos de la ciudad de Barcelona en el período 2014-2017. Barcelona ​​es el ámbito geográfico catalán con más población de estudio y con un recorrido histórico de más de 25 años. Para la realización de la lista de organizaciones se ha considerado que, más allá de su formato legal (cooperativa, asociación o entidad sin forma jurídica), el colectivo debe tener un carácter autogestionado, una cierta actividad social y un modelo de toma de decisiones asambleario. Realizada la identificación y dada la limitación de la población, con la voluntad de obtener unos resultados de análisis que nos permitan significar los resultados de la investigación, se ha seleccionado como muestra a todas las organizaciones identificadas.

      Los resultados de la investigación muestran que las cooperativas de consumo agroecológico tienen un alto nivel de adopción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, revirtiendo en el potencial de la intercooperación agroecológica. Es decir, promoviendo los Circuitos Cortos de Comercialización, bajo los valores de la Economía Social y Solidaria y fortaleciendo el activismo político de los miembros de la entidad. Al mismo tiempo, se observa una fuerte dependencia hacia herramientas tecnológicas de carácter privativo, poco afines a los valores e intereses de las organizaciones que son objeto de esta investigación. De todos modos, los resultados de la investigación también muestran que, por una parte, las cooperativas y los grupos de consumo agroecológico han desarrollado herramientas para generar alternativas tecnológicas a las soluciones de carácter privativo y, por otra parte, se advierte del surgimiento de cooperativas de plataforma, en base a los comunes digitales, que favorecen la intercooperación agroecológica.

      En definitiva, esta investigación significa la transformación de las cooperativas de consumo agroecológico tradicionales, a partir del impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación que provoca la reformulación de su modelo organizacional y de relación con el resto de agentes —productores y proveedores— que articulan la red de consumo agroecológico, bajo la lógica de la Sociedad Red. Esta nueva formulación tiene tres diferencias significativas respecto a los modelos tradicionales de los siglos XIX y XX. Por un lado, la tecnificación de la gestión y la comunicación favorece la escalabilidad y reproducibilidad del modelo. Por otro, se crea un círculo virtuoso en la esfera de los valores, dado que la tecnología utilizada, basada en el procomún digital, obedece a los mismos objetivos sociales que la propia misión fundacional de las cooperativas y los grupos de consumo. Y, por último, la tecnología y el modelo de red resultante también las acerca a otras organizaciones y redes de activismo político, con las quese interrelacionan, colaboran y se funden en una red de redes tecnopolítica donde las instituciones y el activismo individual ven difusas sus fronteras. Por todo ello, a este nuevo tipo de organizaciones las denominamos cooperativas de consumo agroecológico de plataforma.


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