Esta investigación pretende dar un primer paso que permita averiguar el conocimiento de base en los jugadores con discapacidad intelectual leve, con la intención de idear posibles líneas de actuación metodológica dentro de las planificaciones anuales de los entrenamientos tácticos del fútbol sala, a través de la elaboración de una herramienta.
La herramienta propuesta cumple con la pretensión del trabajo de analizar el conocimiento de base táctico considerando los procesos de toma de decisiones en acciones ofensivas de fútbol sala por parte de los jugadores con discapacidad intelectual leve, tanto con los resultados obtenidos con los métodos de validez de una prueba (fiabilidad, estabilidad y consistencia interna), como con las opiniones aportadas por los expertos en el grupo de trabajo (debate). En consecuencia, la discusión de los datos ratifica la capacidad de este grupo de población en tomar decisiones a pesar de que sean más erróneas al compararlas con las personas sin discapacidad intelectual.
Posteriormente, en una segunda fase de investigación se diseñó y ejecutó la propuesta de intervención, basada en el método de enseñanza comprensiva para entrenamientos de fútbol sala. Así mismo, la intervención proporcionó una mejora de los principios tácticos ofensivos para las acciones de apoyo, pase, desmarque y tiro con el incremento de su conocimiento de base. Estas acciones se analizaron con la herramienta elaborada, con el fin de poder alcanzar el objetivo del estudio: mejorar la toma de decisiones de los jugadores de fútbol sala con discapacidad intelectual leve desde la utilización de un planteamiento comprensivo y posibilitando el incremento de su conocimiento de base.
Para conseguir el objetivo del estudio se han analizado los siguientes aspectos, el papel del fútbol sala en el desarrollo de la comprensión táctica en los discapacitados intelectuales leves, la influencia de la discapacidad intelectual leve en la comprensión táctica del fútbol sala y el papel del entrenamiento comprensivo en el desarrollo de la comprensión táctica en los jugadores de fútbol sala con discapacidad intelectual leve
This research is intended to be a first step towards the elaboration of a tool that allows to find out knowledge base on players with mild intellectual disabilities with the intention of devising possible lines of methodological action within the annual planning of tactical training in the futsal.
The proposed tool complies with the aim of analyzing the process of decision-making, based on the tactical base knowledge in futsal offensive actions by players with intellectual level disabilities, both with the results obtained with the methods of validity of a test (reliability, stability and internal consistency), as with the views provided by the experts in the group's work (debate). Accordingly, the discussion of data confirms the ability of this sector of the population in taking decisions to be more misguided when compared with people without intellectual disability.
Subsequently, a second phase of research designed and implemented the intervention proposal, based on the comprehensive teaching method for futsal training. The intervention also provided an improvement in the offensive tactical principles for the actions of support, pass, uncheck and shoot with increased base knowledge. These actions were analyzed with the elaborate tool, in order to achieve the objective of the study: improve decision-making for futsal players with mild intellectual disabilities from the use of a comprehensive approach and enabling the increase of their basic knowledge.
To achieve the objective of the study, the following aspects have been analyzed, the role of futsal in the development of tactical understanding in the mild intellectually disabled, the influence of mild intellectual disability on the tactical understanding of futsal and the role of sympathetic training in developing tactical understanding in room football players with mild intellectual disability
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