Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tradición e innovación en la moneda constantiniana: Las cecas de nueva creación

  • Autores: Elena Alguacil Villanúa
  • Directores de la Tesis: Javier Andreu Pintado (dir. tes.), María Pilar García Ruiz (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Navarra ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Antonio Martín Bueno (presid.), Gianluca Mandatori (secret.), José Bernardino Torres Guerra (voc.), David Hernández de la Fuente (voc.), María del Mar Gabaldón Martínez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Artes y Humanidades por la Universidad de Navarra
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La representación del poder en las acuñaciones de Constantino I «el Grande» estuvo influenciada por una serie de eventos acaecidos a lo largo de su gobierno (306-337). Durante su ejercicio de poder, este emperador abrió tres nuevas cecas poco después de ciertas victorias significativas: Arlés, tras la derrota de Majencio en el 312; Sirmio, después de la victoria sobre Licinio en el 316; y Constantinopla, una vez derrotó definitivamente a Licinio en el 324. Esta tesis doctoral aborda el estudio de las monedas acuñadas en estos talleres de nueva creación: Arlés, Sirmio y Constantinopla. El análisis de las emisiones permite vislumbrar los mensajes políticos del emperador inscritos en ellas. A través de la amonedación de las tres nuevas cecas se estudian los cambios sufridos en la imagen de poder de Constantino. Dentro de este contexto, las cuestiones que plantea esta tesis se refieren a los mensajes que se emitieron en las cecas de nueva creación constantinianas y al papel que dichos talleres desempeñaron en este período. Para dar una respuesta, se estudian todas las emisiones referidas al emperador en el ámbito de estas tres ciudades y se analizan a la luz del resto de cecas operativas del momento, poniéndolas en relación con los hitos de la vida de Constantino. Se intenta determinar el momento de creación de cada una de las monedas, sus antecedentes, su difusión y acuñación en el resto de cecas, su significado y la razón de su emisión, para así determinar las representaciones que siguen la tradición romana y los cuños innovadores proporcionados por Constantino. Por un lado, estas cecas se presentan como la respuesta de este soberano a las victorias obtenidas contra sus antiguos coaugustos. Por otro, se muestran los cambios en la propaganda del emperador: primero sustentando su legitimidad en la divinidad y en sus ancestros, y, después, cimentada en la idea del triunfo, así como en la perpetuación de sus logros a través de la instauración y conservación de su dinastía al frente del Imperio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno