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Resumen de Algoritmos de análisis de imágenes multiespectrales e hiperespectrales para la documentación e interpretación del arte rupestre

V. Bayarri Cayón

  • El Arte Prehistórico es una manifestación extraordinaria que ha documentado con gran detalle y precisión algunos hechos y especies animales que coexistieron con los humanos de tiempos paleolíticos. A menudo, dicho arte se encuentra en cuevas que forman parte de sistemas kársticos, que evolucionan a través del tiempo y además incluyen microhábitats en los que se desarrollan comunidades animales y vegetales. Tradicionalmente se han considerado como algo especial y frágil, y se han tratado de adoptar medidas para garantizar su conservación pese a la presión del turismo.

    El factor principal para transmitir el patrimonio cultural a generaciones futuras es una documentación rigurosa y exhaustiva. La presente tesis surge ante la necesidad de crear un sistema de documentación del arte y seguimiento del estado de conservación de alta precisión geométrica y temática lo más sostenible y con el menor impacto sobre tan frágil ecosistema.

    Este trabajo analiza, desarrolla e implementa una nueva metodología, una forma de analizar el patrimonio a partir de la integración de diferentes técnicas geomáticas, que va desde la georreferenciación precisa de los datos hasta el uso técnicas de análisis espectral y fotónico que abarca desde la luz, los sensores, datos de calibración y algoritmos de procesado.

    El presente estudio muestra una metodología aplicable a cualquier conjunto con arte rupestre que quiera ser estudiado o controlado en el tiempo; cosa que supone una importante contribución a la internacionalización de la ciencia y de la tecnología. El método se ha ensayado en una serie de paneles con arte rupestre, estudiados desde inicios del siglo XX, que presentan una serie de casuísticas complejas de resolver (superposición de pinturas, veladuras calcíticas, combinación pigmento-grabado, etc.) además de para la caracterización y control del biodeterioro a lo largo del tiempo.

    Pero este análisis no sólo establece unas buenas prácticas de trabajo a modo de Libro Blanco, sino que además establece la metodología de trabajo en campo, mediante la integración de tecnologías geomáticas y nuevas herramientas de procesamiento de información multiespectral e hiperespectral, en el estudio de pinturas que presentan diferentes patologías.


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