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La estructura de la información en Arabia Saudí en el contexto del sistema mediático en los países árabes

  • Autores: Ana María Ortega Pérez
  • Directores de la Tesis: Ramón Reig (dir. tes.), Rosalba Mancinas Chávez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 608
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pastora Moreno Espinosa (presid.), Rafael Valencia Rodríguez (secret.), Irene García Medina (voc.), Antonia Isabel Nogales-Bocio (voc.), Marisa del Pozo Lite (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Comunicación por la Universidad de Cádiz; la Universidad de Huelva; la Universidad de Málaga y la Universidad de Sevilla
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • español

      Esta tesis doctoral estudia el sistema mediático de los países árabes. La investigación utiliza el enfoque estructural y la metodología de la Economía Política de la Comunicación (EPC) para ahondar en la estructura de la información conformada por veintidós países árabes. Nuestra hipótesis principal es que los medios de comunicación árabes están entretejidos en un entramado de poderes político y económico que siguen los patrones dictados por Occidente. Así, grandes conglomerados y grupos de la comunicación han fijado su atención en el mercado mediático árabe, todavía poco explorado, para así extender sus tentáculos y legitimarse. Además, los medios árabes están determinados por el poder religioso, una marca distintiva de esta parte del mundo, que ha hecho que movimientos religiosos y políticos-religiosos vean en los medios un vehículo de extensión y refuerzo de su causa. Para demostrar el problema de estudio, hemos analizado la estructura de los veintidós países árabes, poniendo el acento en los países del Golfo y, más concretamente en Arabia Saudí, por cuanto su liderazgo indiscutible sobre la región le ha convertido en uno de los países más prolíficos al control mediático, bien a través del Estado, bien mediante grandes magnates, miembros de la familia real y líderes religiosos, todos ellos ajenos a la comunicación. La conclusión que se ha extraído es que la estructura mediática árabe se inserta en la dinámica de la estructura mediática mundial como un brazo más que necesita barrer todo a su alcance para sobrevivir y reforzar su poder. También que los medios de comunicación árabes presentan una heterogeneidad menos presente en el sistema mediático de otras partes del mundo, dado que los contextos político, social, religioso, económico y cultural han conformado un panorama mediático con personalidad propia.

    • English

      This doctoral dissertation studies the media system of the Arab countries. The research uses the structural approach and the Political Economy of Communication (PEC) methodology to delve into the structure of information defined in the twenty-two Arab countries. Our main hypothesis is that Arab media is interwoven in a network of political and economic powers that follow the patterns dictated by the West. Thus, large conglomerates and communication groups have focused their attention on the Arab market, which is still unexploited in order to expand their influence and legitimize themselves. Likewise, Arab media is shaped by the religious power, a distinctive mark of this part of the world, which has made the religious and political-religious movements see a vehicle of extension and reinforcement of their cause in the media. To demonstrate the problem of this study, we have analyzed the structure of the twentytwo Arab countries, emphasizing the Gulf countries and more specifically Saudi Arabia. Saudi Arabia’s undeniable leadership over the region has made it one of the countries more prolific to media control, either through the State or through powerful magnates, members of the royal family and religious leaders. The conclusion that has been drawn is that Arab media structure is inserted in the dynamics of the world media structure as another branch that needs to strengthen to survive and legitimize itself. Arab media also presents a heterogeneity less present in media system of other parts of the world, given that the political, social, religious, economic and cultural contexts have shaped a media landscape with its own personality.


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