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Utilidad de la arquitectura del sueño para el diagnóstico del trastorno bipolar pediátrico

  • Autores: Xavier Estrada Prat
  • Directores de la Tesis: Soledad Romero Cela (dir. tes.), V. Pérez Solá (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Bulbena Vilarrasa (presid.), S. Giménez (secret.), Inmaculada Baeza (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Psiquiatría por la Universidad Autónoma de Barcelona
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • Existen escasos trabajos realizados en niños y adolescentes con trastorno bipolar (TBP) en los que se evalue la estructura del sueño. Además, los estudios presentan diferencias metodológicas y reportan resultados heterogéneos.

      El presente trabajo se estructura alrededor de dos estudios originales y una revisión sistemática. Ambos estudios son los primeros en utilizar un grupo control patológico con el objetivo de controlar el efecto que la comorbilidad asociada al Trastorno bipolar pediátrico pueda ejercer sobre la estructura del sueño.

      En el primer estudio (Estudio I) se evalúan variables polisomnográficas y psicopatológicas en niños y adolescentes con TBP y se comparan con las obtenidas en los niños y adolescentes con Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y en niños y adolescentes sin patología psiquiátrica. Hasta donde alcanza nuestro conocimiento, este es el primer estudio polisomnográfico realizado a niños y adolescentes con TBP en fase interepisódica reclutados ambulatoriamente. Son cuatro los objetivos principales del Estudio I. El primero es determinar si el patrón polisomnográfico de los niños y adolescentes con trastorno bipolar nos permite diferenciarlo del de los niños y adolescentes sanos , el segundo es averiguar si la estructura del sueño en niños y adolescentes con trastorno bipolar nos permite diferenciarlos de otros trastornos prevalentes y de difícil diagnóstico diferencial en la edad pediátrica, el tercero es determinar si existen diferencias polisomnográficas entre los niños y adolescentes sin patología psiquiátrica y los niños y adolescentes con TDAH y, el cuarto y último objetivo es evaluar si existe relación entre la sintomatología afectiva y ansiosa y las variables polisomnográficas.

      El segundo estudio (Estudio II) evalúa el patrón polisomnográfico del Trastorno de disregulación disruptivo del estado de ánimo (TDDEA) comparándolo con el obtenido en los niños y adolescentes con TBP y TDAH. Hasta donde alcanza nuestro conocimiento, no existen estudios polisomnográficos en niños y adolescentes con TDDEA. El TBP y el TDDEA son dos trastornos que llegaron a relacionarse y, a día de hoy, la relación entre ambos es aún controvertida. Los tres objetivos principales del segundo estudio son, en primer lugar, aportar una mayor evidencia acerca de las diferencias o semejanzas entre ambos trastornos y, en segundo y tercer lugar, determinar si los grupos TDDEA y bipolar presentan diferencias en su patrón polisomnográfico respecto al TDAH.

      Los resultados del Estudio I evidencian que los grupos TBP, TDAH y sano presentan distintas estructuras del sueño, la relación que algunas variables polisomnográficas mantienen con los síntomas depresivos y ansiosos y que los subtipos bipolares comparten una misma estructura del sueño. Los resultados obtenidos en el Estudio II no permiten diferenciar el grupo bipolar del TDDEA aunque sí permiten diferenciar el grupo bipolar del TDAH.

      El efecto de los psicofármacos sobre el registro polisomnográfico fue controlado aunque, sin duda alguna, representa la mayor limitación del trabajo. Por este motivo, realizamos una revisión sistemática sobre el efecto de los psicofármacos sobre el registro polisomnográfico en niños y adolescentes con distintos tipos de patología psiquiátrica.


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