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Técnicas, modelos y análisis de la literatura prefacial de la novela francesa del siglo XVIII

  • Autores: Mercedes Navarro Cameo
  • Directores de la Tesis: José Ignacio Velázquez Ezquerra (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Alicia Yllera Fernández (presid.), Mihaela Doina Popa Liseanu Vacarú (secret.), Lydia Vázquez Jiménez (voc.), Jean-Marie Goulemot (voc.), Michel Delon (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La TD constituye una investigación original, en tres capítulos y un Anexo, coordinados entre sí, con una Introducción que refiere el estado de la cuestión y sus objetivos, y una Bibliografía.

      El primero expone los elementos que sustentan la literatura prefacial, dada su modernidad conceptual. Revisa los precedentes de su valor genérico y su literariedad, y propone la fórmula práctica discursiva prefacial como concepto, a partir de una pragmática de los aspectos productivo, comunicativo y receptivo del prólogo, entendido como discurso comunicativo muy modalizado, con un efecto perlocutivo, desde la perspectiva austiniana de los actos de habla y las funciones del lenguaje de Jakobson, de una sintaxis enunciativa, con una metodología inspirada en la narratología estructuralista de Genette, y en el horizonte de expectativa de Jauss. Aborda los procesos de intertextualidad, dialogismo e interdiscursividad.

      El segundo analiza el cronotopo de la investigación, en tres apartados referidos a las condiciones histórico-culturales, la literatura del Siglo de las Luces y su novela. La conclusión revela que, a finales de siglo, ésta ya puede definirse como moderna.

      El tercero analiza los modelos prefaciales y las estrategias autoriales. Su corpus (651 prólogos de 464 obras de 166 autores conocidos y 28 anónimos) se clasifica a partir de la tipología funcional de Genette, con sus subtipologías, a los que he añadido la del prólogo ambiguo. Con un criterio original que revisa, actualiza y complementa las anteriores propuestas de Genette, analiza su morfología, el modo enunciativo y la instancia narrativa, y su temática. También sus estrategias autoriales, a partir de sus objetivos y sus medios. Analiza los fenómenos de intertextualidad, interdiscursividad y dialogismo que, aplicados a los prólogos, se convierten en estrategia autorial.

      Las Conclusiones prueban la función subsidiaria de asistencia de los prólogos hacia sus novelas, pero también su valor estético y como género históricamente determinado que reconstruye el horizonte de expectativa del lector, entendiendo que a menudo son un microcosmos de las preocupaciones y argumentaciones novelísticas. Constituyen una mezcla más o menos equilibrada del autorial original y del ficcional, a diferencia de otras épocas en las que siempre predomina el primero. Sus porcentajes muestran que el primero abarca un 40%, y el segundo, un 47%. Es un fenómeno significativo que le caracteriza. Destaca también su carácter preceptivo.

      En suma, mientras que en otras épocas el prólogo es fundamentalmente presentativo, el de la novela francesa del XVIII es justificativo-preventivo, preceptivo, doctrinal, instrumento para transmitir e imponer una ideología. Así, este siglo (el de las Luces, de la Ilustración, de la Enciclopedia, de los Filósofos o de la Razón) merece denominarse también Siglo de los Prólogos.

      Como Anexo, se presenta una Antología de la literatura prefacial, totalmente original. Contiene 280 prólogos, de 158 obras de 59 autores conocidos y 13 anónimos.


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