Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tratamiento del brote de esclerosis múltiple. Búsqueda de la óptima dosis oral de metilprednisolona

  • Autores: José Vicente Hervás García
  • Directores de la Tesis: Cristina Ramo Tello (dir. tes.), Antoni Dávalos Errando (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Bonaventura Casanova Estruch (presid.), Jordi Tor Aguilera (secret.), Lara Grau López (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • El brote de esclerosis múltiple (EM) se define como la aparición de síntomas o signos neurológicos, típicos de enfermedad desmielinizante, con duración de al menos 24 horas, en ausencia de fiebre o infección. Los brotes contribuyen a la discapacidad de la enfermedad.

      El tratamiento estándar del brote de EM es el uso de megadosis (500-1000mg) de metilprednisolona oral (MPo) o intravenosa (MPiv) durante 3-5 días. Recientes trabajos evidencian que la MPo es igual de efectiva que la MPiv. Sin embargo, no existen estudios bien diseñados sobre qué dosis de Metilprednisolona (MP) es la más adecuada, existiendo una gran variabilidad en la dosis utilizada. Se sabe que megadosis menores de MP (>200mg/día) saturan el receptor del glucocorticoide al 100% y son útiles para el tratamiento de los brotes de otras enfermedades inflamatorias como el lupus eritematoso sistémico.

      La hipótesis de esta tesis doctoral es que una megadosis menor de MPo (625mg/24h durante 3 días) no es inferior a la dosis estándar (1250mg/24h durante 3 días) en el tratamiento del brote de EM. De serlo, produciría menos efectos secundarios y mantendría la calidad de vida.

      Para demostrar esta hipótesis, se ha realizado un ensayo clínico de no inferioridad, randomizado, prospectivo y doble ciego comparando ambos regímenes de dosis. Se randomizaron 47 pacientes (24 en la megadosis estándar y 23 en la megadosis menor). El objetivo primario fue la eficacia clínica de ambas dosis a los 30 días de inicio del tratamiento. Los objetivos secundarios fueron la eficacia clínica precoz (7 días) y tardía (90 días), la eficacia radiológica, la seguridad, tolerabilidad y calidad de vida. La eficacia clínica se evaluó mediante la escala EDSS (límite de no inferioridad de 1 punto). Para las variables de eficacia radiológica se utilizó la aparición de lesiones captantes de gadolinio y de lesiones en T2 nuevas o aumentadas de tamaño en la RM cerebral. El protocolo del ensayo clínico fue previamente registrado en ClinicaTrial.gov con el número NCT01986998.

      Los resultados de este ensayo clínico han demostrado que la megadosis menor de MPo no es inferior a la megadosis estándar respecto al objetivo primario. La eficacia clínica tardía y la eficacia radiológica fueron similares entre ambas dosis. No hubo diferencias en la calidad de vida y ambas dosis fueron seguras y bien toleradas. No se pudo demostrar no inferioridad en la mejoría clínica precoz para la megadosis menor.

      Por tanto, los resultados de este ensayo clínico apoyan el uso de una megadosis menor de MPo en el tratamiento del brote de EM. Es importante incentivar a los neurólogos en el proceso de optimización del tratamiento del brote de EM, con la inclusión de pacientes en ensayos clínicos y proporcionando registros de salud útiles para fines de investigación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno