Los objetivos del estudio son: comprobar la utilidad de las reclamaciones como fuente de informacion de problemas, en casos de exitus y, detectar caracteristicas clave, de estas reclamaciones, que permitan mejorar su uso como metodo de deteccion de problemas. En el material y metodo utilizado se explica la sistematica de trabajo de la comision, se definen los criterios de inclusion de casos en el estudio, las variables recogidas y su tratamiento. De los resultados obtenidos destaca: 1.- no se observan caracteristicas propias, en la tipologia del paciente sujeto de reclamacion, en aquellos casos en que la comision detecta problemas. 2.- se observa una relacion, casi significativa estadisticamente (p=0.06) entre la exposicion y deteccion de problemas de calidad cientifico-tecnica, pero no se observa, entre la deteccion de estos ultimos y la exposicion de problemas de calidad de las relaciones interpersonales y, si se observa (p=0.02) entre la exposicion de problemas de calidad del entorno y la no deteccion de problemas de calidad cientifico-tecnica. 3.- se observa presentacion de reclamacion en un 7.5% del total de casos en que la comision detecta problema. En las conclusiones del estudio, destaca la necesidad de que la comision de mortalidad mantenga como criterio de inclusion de casos a revisar, todos aquellos en que exista una reclamacion con exposicion de problemas de calidad cientifico-tecnica y tambien, el interes en el diseño de estudios que valoren aspectos de calidad de la relaciones interpersonales y del entorno.
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