Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perfil del alumnado de enseñanzas profesionales de danza de Andalucía: factores sociales, motivacionales y académicos

  • Autores: Elena María Blanque López
  • Directores de la Tesis: Antonio Baena Extremera (dir. tes.), María del Mar Ortiz Camacho (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • ISBN: 9788413064932
  • Número de páginas: 332
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Granero Gallegos (presid.), Alejandro Cesar Martínez Baena (secret.), Gregorio Vicente Nicolás (voc.), Ana María Díaz Olaya (voc.), María Purificación Pérez García (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • español

      La compatibilidad de las Enseñanzas Profesionales de Danza con otros estudios, en la mayoría de los casos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachiller, supone en el alumnado una situación de sobrecarga académica. Ésta es debida a la suma de horas presenciales y no presenciales de ambos estudios. Por ello, el objetivo de esta investigación ha sido conocer desde una perspectiva social, motivacional, vocacional y académica, las características y peculiaridades del alumnado que estudia las Enseñanzas Profesionales de Danza en la Comunidad Autónoma de Andalucía, descubrir el apoyo e influencias que desempeñan el entorno socio-familiar en las decisiones del alumnado, así como indagar en las dificultades académicas derivadas al compatibilizar ambos estudios. Se ha realizado una investigación cuantitativa mediante observación por encuesta, donde el instrumento utilizado fue un cuestionario diseñado ad hoc para todas las variables a medir, excepto para medir la variable de la Motivación Intrínseca que se empleó la EME-E (Núñez, Martín-Albo y Navarro, 2005). El cuestionario fue validado mediante las pruebas de validez de contenido por juicio de expertos y de fiabilidad a través Test-Retest. Posteriormente, fue administrado a 315 estudiantes (288 chicas y 27 chicos) de entre 14 y 37 años, pertenecientes a los Conservatorios de Enseñanzas Profesionales de Danza de Andalucía, siendo una muestra probabilística con aleatorización simple y estratificada por provincia. Se llevaron a cabo análisis de correlaciones (Coeficiente de Pearson, de Spearman), pruebas de contraste con el estadístico Chi cuadrado de Pearson (Xi2) y de regresión lineal, entre otros.

      Como conclusión, se puede afirmar que la mayoría del alumnado presenta ciertas dificultades académicas al compatibilizar ambos estudios, compensadas por las características vocacionales y la alta Motivación Intrínseca que tienen hacia la danza. El grado de apoyo percibido resultó ser significativo por parte familiar y, moderadamente escaso, por parte del profesorado. Además, mayoritariamente, coinciden las perspectivas académicas del alumnado con las recomendaciones de los padres, en compaginar el Grado Superior de Danza con otra carrera universitaria. Los resultados son discutidos en el trabajo.

    • English

      The compatibility of Professional Dance Education with other studies, in most cases with Compulsory Secondary Education and Bachillerato, presents a situation of academic overload for students. This is due to the combination of classroom and nonclassroom hours of both areas of study. For this reason, the objective of this research is to find out, from a social, motivational, vocational and academic perspective, the characteristics and peculiarities of the students who study Professional Dance Education in the Autonomous Community of Andalusia, to discover the support and influences that the social and family environment plays in the decisions of the students, as well as to investigate the academic difficulties derived from making both areas of study compatible. Quantitative research has been carried out via observation by survey, where the instrument used was a questionnaire designed ad hoc for all the variables to be measured, except for the measurement of Intrinsic Motivation, for which the EME-E (Núñez, Martín-Albo and Navarro, 2005) was used. The questionnaire was validated by content validity tests by expert judgement and Test-Retest reliability. Subsequently, it was administered to 315 students (288 females and 27 males) between 14 and 37 years old, belonging to the Conservatories of Professional Dance Education of Andalusia, being a probabilistic sample with simple randomization and stratified by province. Correlation analyses (Pearson’s r, Spearman’s ρ), contrast tests with Pearson’s chisquared test (χ2) and linear regression tests, among others, were carried out. As a conclusion, it can be stated that the majority of the students present certain academic difficulties when making both areas of study compatible, compensated by the vocational characteristics and the high Intrinsic Motivation that they have towards dance. The perceived support was significant on the part of the family and moderately low on the part of the teachers. Moreover, most of the students’ academic prospects coincide with the recommendation of their parents, in combining the Higher Dance Studies with another university degree. The results are discussed in this paper.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno