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La circulación de saberes en la formación inicial del profesorado de lengua y la construcción del repertorio didáctico

  • Autores: Marcos Roberto Maldonado
  • Directores de la Tesis: Juli Palou Sangrà (dir. tes.), Encarnación Carrasco Perea (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Montserrat Fons Esteve (presid.), Marilisa Birello (secret.), Immaculada Fàbregas Alegret (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Didáctica de las Ciencias, las Lenguas, las Artes y las Humanidades por la Universidad de Barcelona
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Desde un encuadre etnográfico, esta tesis se interesa por la problemática del aprendizaje de los saberes docentes y de la construcción del repertorio didáctico (Cicurel, 2007; Causa, 2012) durante las prácticas profesionales en la formación inicial del profesorado en lengua. En la realización del Prácticum, el estudiante desarrolla una actividad que implica moverse en dos situaciones distintas: el contexto de la institución formadora (la universidad) y el contexto de la escuela. En la situación de formación, el profesor formador utiliza una serie de dispositivos pedagógicos con el fin de problematizar las prácticas. Por intermedio de estos dispositivos, el estudiante se interroga sobre su acción y, en la búsqueda de respuestas, construye conocimiento. En términos de Vanhulle (2009) y de Vinatier (2013), los saberes profesionales docentes no se transmiten, sino que se construyen y nacen de la acción y del análisis de las prácticas en situación. Teniendo en cuenta esta concepción, abordar la problemática de la construcción de saberes pedagógicos y del repertorio didáctico durante el Prácticum implica, en primer lugar, preguntarnos por las características particulares del sistema didáctico de esta instancia de formación y, luego, considerar las relaciones que se establecen entre los elementos de este sistema particular: profesor formador, dispositivos de formación, estudiante en formación y saberes. Con el propósito de ofrecer una explicación y una comprensión de los procesos de aprendizaje durante las prácticas profesionales, nos proponemos conocer los tipos de saberes y los modelos mentales que conforman y configuran el repertorio didáctico de los estudiantes y analizar el proceso de toma de decisiones en la planificación de la acción durante las instancias de interacción verbal entre estudiantes y formadores. Desde una metodología cualitativa y de estudio de casos (Stake, 1999), observamos 5 casos seleccionados de las prácticas de enseñanza del programa de formación inicial del profesorado secundario en Letras de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. El corpus de datos está compuesto por guiones conjeturales –narraciones proyectivas – y autorregistros –narraciones reflexivas. Estos textos son dispositivos de formación utilizados durante el Prácticum y son escritos de manera conjunta entre los estudiantes y los formadores. Nuestro método de análisis, de tipo categorial, secuencial y teórico (Cambra Giné, 2003) se construye a partir del modelo de la fenomenología hermenéutica de P. Ricoeur (1988, 2000) y del análisis del discurso-en-interacción de Kerbrat-Orecchioni (2005).

      El análisis efectuado sobre los dispositivos nos permitió observar que los saberes profesionales se construyen, por un lado, a partir de la puesta en relación de los saberes teóricos y las teorías implícitas con la experiencia sobre el terreno y, por el otro, a partir de la resignificación de los saberes emergidos de la acción durante las interacciones con los formadores. La experiencia de la acción y las confrontaciones con los profesores provocan que las estructuras creadas por los estudiantes sean puestas en cuestión y resignificadas nuevamente. El rol de las teorías implícitas y de las trayectorias personales influyen directamente en este proceso, puesto que, según del grado de cristalización de estas estructuras, la resistencia a la resignificación será mayor o menor. Los practicantes, a partir de interpretaciones subjetivas, asimilan los saberes conformados, los cuales son organizados dentro del repertorio didáctico. Estos nuevos saberes establecen conexiones de sentidos con los otros saberes, que no necesariamente provienen de la formación académica. Por último, el rol del dispositivo en esta construcción juega un papel determinante, puesto que representa el medio por el cual los estudiantes pueden acceder al objeto de las prácticas: los saberes profesionales.


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