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Hacia una visión más amplia de gobierno abierto en el sector de la educación superior

  • Autores: Laura Saraite
  • Directores de la Tesis: María del Carmen Caba Pérez (dir. tes.), Antonio Manuel López Hernández (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Almería ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Isabel María García Sánchez (presid.), Manuel López Godoy (secret.), Susana Jorge (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias Económicas, Empresariales y Jurídicas por la Universidad de Almería; la Universidad de Jaén y la Universidad Politécnica de Cartagena
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Los constantes escándalos de corrupción en el sector público, incluidas las universidades, han disminuido la confianza en los gestores, poniendo en duda su legitimidad para administrar los fondos públicos. Las universidades han sido presionadas por los gobiernos para llevar a cabo un cambio en su forma de actuación para ser más responsables con los requerimientos del desarrollo social y para afrontar los retos de la globalización. Sobre todo, en el contexto de investigación y explotación de sus resultados, al ser fundamentales para producir, transmitir y diseminar el conocimiento. Para ello, las universidades han de emplear los principios de Gobierno Abierto que permitan ser más abiertas, transparentes, eficientes y responsables.

      Adopción de estas prácticas no implica por si solo su eficacia, siendo fundamental un adecuado contenido y la calidad de la información, mayor apertura de los datos para su reutilización y la aplicación de estrategias de comunicación que impulse la participación de los stakeholders. Por esta razón, tener presencia en Internet y en cualquiera de las plataformas digitales, se ha vuelto necesario para toda institución de educación superior en todo el mundo, especialmente, para facilitar la interacción con su entorno.

      Bajo estos precedentes, la presente Tesis tiene como objetivo general estudiar el grado de adopción de las prácticas de Gobierno Abierto en las universidades mejor valoradas, según el Ranking Académico de las Universidades del Mundo (ARWU) y, a su vez, explorar los factores que influyen en la implementación de dichas iniciativas a partir de tres objetivos específicos. Para este fin, este trabajo está estructurado en tres capítulos, además de un apartado inicial para la introducción, así como otro final para las conclusiones.

      El primer capítulo se corresponde con el primero de los objetivos específicos que ha sido conocer el grado de transparencia web alcanzada en las universidades. El segundo capítulo es correspondiente al segundo objetivo específico que ha sido determinar las diferencias en la participación obtenida a través de las redes sociales universitarias europeas y estadounidenses. Por último, el tercer capítulo es concerniente al tercer objetivo específico que ha sido proporcionar una visión del alcance de las políticas de acceso abierto en las universidades públicas versus privadas y comprobar si mayores esfuerzos realizados en cuestiones de transparencia y participación influyen en la adopción de las políticas de acceso abierto.

      Entre los principales resultados del primer capítulo, destacar que, aunque las universidades entienden la relevancia de revelar información general, aún no valoran la importancia de responder a la creciente demanda de información específica sobre la estructura de la organización, la gobernanza, la gestión y la información financiera, siendo la información más relacionada con la responsabilidad social infravalorado. Además, se ha podido comprobar que aquellas universidades más jóvenes, de mayor tamaño y privadas son las más interesadas en el uso de páginas web para las iniciativas de transparencia institucional.

      Los resultados del segundo capítulo revelan que a pesar de la gran comunidad en línea que poseen las universidades de EE. UU., las universidades europeas alcanzan un mayor nivel de participación de sus stakeholders vía redes sociales. En particular, el mayor nivel de compromiso lo logran las universidades europeas de mayor tamaño, en términos de estudiantes, con menor rendimiento académico y un menor nivel de actividad en línea.

      Por último, los resultados obtenidos del tercer capítulo ponen de manifiesto que la adopción de políticas de acceso abierto en relación a los resultados científicos en las universidades privadas es más comprometida. Adicionalmente, aquellas universidades privadas y más antiguas, mejor calificadas en términos de excelencia en investigación y aquellas que han ido adoptando gradualmente políticas de Gobierno Abierto en relación con la difusión de información y participación, son las más interesadas en cumplir con las recomendaciones establecidas por las autoridades de los proyectos de Open Science.

      Finalmente, en el apartado de conclusiones, se recogen las aportaciones más relevantes de la tesis, así como las limitaciones y líneas futuras de investigación


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