La presente investigación se ha planteado como objetivo principal realizar un análisis de la actuación profesional de los orientadores de secundaria de Huelva y su provincia, a partir de un conocimiento en profundidad, basado en estratégicas cuantificativas y cualitativas, y directo, derivado de las opiniones de los propios orientadores, de cuál es la situación actual de la acción orientadora en los centros educativos de Huelva.
Para ello:
A,- Se diseñó un cuestionario, que fue cumplimentado por la totalidad de los orientadores (86), sobre sus funciones y la periodicidad de éstas, la importancia concedida y el grado de preparación que declaran para cada una de ellas en su desempeño profesional, así como del tiempo real que les dedican y el tiempo ideal que consideran les deberían dedicar.
B,- Se utilizó la técnica del grupo de discusión llevándose a cabo cinco grupos, que contaron entre cinco y nueve participantes y en los que participaron 34 orientadores, cuatro de ellos estaban formados por orientadores que trabajan en centros públicos, y uno, por orientadores de centros privados concertados.
El análisis de datos se ha organizado en los siguientes niveles:
A,- Estadística descriptiva.
B,- Reducción de la dimensionalidad (Análisis de correspondencias múltiples y análisis de cluster.
C,- Estadística bivariada.
D,- Análisis de los resultados obtenidos en los grupos de discusión.
Como conclusiones se pueden señalar:
A,- Las características predominantes del perfil personal y profesional son: predominio del sexo femenino (69,8%), con una media de edad de treinta y ocho años, ocupa su plaza en propiedad (75,6%, de los cuales un 50% en la pública y un 25,6% en la concertada), licenciado en psicología (51,2%), sin experiencia previa en orientación (90,7%), con una experiencia orientadora de cuatro años y medio y permanencia en el mismo centro, de titularidad pública (73,3%), desde hace t
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