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Hippocampal synaptic mechanisms underlying associative learning

  • Autores: Noelia Madroñal Monge
  • Directores de la Tesis: José María Delgado García (dir. tes.), Agnès Gruart (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pablo de Olavide ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miguel Angel Merchán Cifuentes (presid.), Rocío Leal Campanario (secret.), Sara Rosalía Morcuende Fernández (voc.), Roland Pochet (voc.), Ana Mª Ferreira de Sousa Sebastiao (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El trabajo realizado se ha basado en el desarrollo de un modelo experimental que permite el estudio de los mecanismos sinápticos que subyacen al aprendizaje motor y cognitivo en animales despiertos (ratones). La preparación experimental incluye la implantación crónica de electrodos de registro (Electromiografía) y de estimulación (en el nervio trigémino), así como la implantación de electrodos en el hipocampo para el registro de potenciales evocados en la sinapsis hipocampal CA3-CA1. Dicha preparación le ha permitido, entre otras cosas, inducir LTP (potenciación a largo plazo) in vivo, lo cual sólo se había llevado a cabo en estudios in vitro. Además, como paradigma de aprendizaje asociativo ha usado el condicionamiento clásico del reflejo palpebral, en cuya adquisición y extinción está involucrado el hipocampo.

      Los resultados obtenidos han demostrado que el hipocampo participa en la adquisición del condicionamiento clásico del reflejo palpebral, y que su sinapsis CA3-CA1 se potencia durante el aprendizaje. Además, mecanismos tanto pre- como postsinápticos tienen lugar en esta sinapsis durante el condicionamiento. Ejemplos de factores presinápticos que contribuyen a la adquisición del aprendizaje son el receptor de adenosina A2A y el receptor cannabinoide CB1. Un ejemplo de factor postsináptico involucrado en la adquisición y el almacenamiento de nuevas habilidades motoras es la enzima PKM¿, que puede ser selectivamente regulada por el péptido ZIP. Dichos resultados también han demostrado una relación funcional entre la potenciación a largo plazo inducida experimentalmente en la sinapsis CA3-CA1 del hipocampo y los cambios en la actividad sináptica inducidos por el proceso de aprendizaje en la misma sinapsis.


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