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Acoso escolar y trastornos emocionales en estudiantes víctimas y agresores de los colegios públicos de Floridablanca (Colombia)

  • Autores: Cesia Licona Fernández
  • Directores de la Tesis: José Carlos Sánchez García (dir. tes.), Brizeida Hernández Sánchez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Gil Rodríguez (presid.), Susana Lucas Mangas (secret.), Silvio Manuel da Rocha Brito (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Psicología por la Universidad de Salamanca
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este trabajo pretende identificar la prevalencia de trastornos emocionales en los estudiantes involucrados en el acoso escolar de sexto a noveno grado de las instituciones educativas públicas de la ciudad de Floridablanca, mediante valoración y evaluación psicológica, para generar planes de intervención desde la psicología que aborden la problemática de forma efectiva.

      La muestra inicial está formada por trescientos once estudiantes, a la cual se le aplicó tamizaje de acoso escolar con la prueba Cyberbullying (Garaigordobil, 2013), quedando ochenta y ocho participantes, quienes respondieron el Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes (SENA) (Fernández-Pinto, Santamaría, Sánchez-Sánchez, Carrasco & del Barrio, 2015), con el fin de evaluar la esfera emocional y conductual de los implicados.

      Los resultados indicaron que, efectivamente, un alto porcentaje de las personas involucradas en el proceso de acoso escolar como víctimas y/o agresores cara a cara o en línea, presentan desajustes emocionales, conductuales, de funciones ejecutivas, contextuales y de recursos personales, arrojando así información relevante para orientar los programas de salud mental infanto-juveniles del municipio de Floridablanca. Los datos descriptivos de la investigación muestran que, pese a que esta problemática ha ido en aumento, en Floridablanca aún se mantienen fracciones de acoso escolar por debajo de los estándares de prevalencia internacional; sin embargo, se debe prestar especial atención a este indicador, ya que existe una alta proporción de estudiantes en riesgo de asumir algún rol en el acoso escolar.

      Es de resaltar que los problemas con los compañeros y en el entorno familiar son factores que influyen directamente en la condición emocional de los estudiantes involucrados en el acoso escolar. Dentro de las problemáticas interiorizadas, los agresores evidencian ansiedad, quejas somáticas, sintomatología postraumática; en las problemáticas externalizadas muestran conducta desafiante, antisocial, hiperactividad e impulsividad; en los problemas contextuales se demarcan significativamente problemas con los pares y la familia; mientras que en las víctimas se destaca la escala de vulnerabilidad: búsqueda de sensaciones como principal componente.

      Se evidencia en los agresores preocupaciones constantes, nervios, miedo, estados de alerta, quejas frecuentes de afectación corporal y estrés sobre su integridad general, entretanto que las víctimas prefieren situaciones que las pone en peligro y que inclusive puede verse comprometida su integridad o su seguridad haciéndose vulnerable así a otras dificultades observables en su conducta que tiende a ser antisocial.

      En conclusión, esta investigación puede ser tenida en cuenta como insumo para futuros trabajos que pretendan formular acciones de intervención, tanto para el acoso escolar como para el trabajo de los trastornos emocionales que este problema genera.


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