Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudi morfològic, immunofenotípic i molecular de biòpsies de moll d'os i ganglionars en pacients diagnosticats de limfoma fol.Licular

Lara Pijuán Andújar

  • El linfoma folicular constituye el 35-45 % de todos los linfomas no Hodgkin y el 75-80 % de los linfomas de bajo grado. Muchos de los pacientes con linfoma folicular responden al tratamiento inicial, pero la mayoría recaen siendo el porcentaje anual de recaídas del 5-10 %. De un 30 al 60 % de los casos, con el tiempo pueden transformarse a un linfoma difuso de células grandes B más agresivo.

    Desde el punto de vista patogénico el linfoma folicular es una neoplasia de células maduras B que tiene como contrapartida normal los linfocitos del centro germinal de los folículos linfoides secundarios. Contiene principalmente 2 tipos celulares, los centrocitos y centroblastos. Morfológicamente la mayoría de los casos de linfoma folicular presentan un patrón predominantemente folicular.

    En lo referente a la citogenética, el linfoma folicular se caracteriza por la translocación t(14,18)(q32;q21). De este modo el gen bcl-2 del cromosoma 18 se yuxtapone con el gen que codifica para la cadena pesada de las inmunoglobulinas (IgH) del cromosoma 14 dando lugar a la sobreexpresión de la proteína Bcl-2, cuyo principal efecto es la inhibición de la muerte celular programada o apoptosis celular. A pesar de esto, aún no se conocen del todo que otras alteraciones genéticas o factores del huésped son las que junto con la translocación t(14,18)(q32;q21) hacen que se establezca un fenotipo maligno definitivo y se produzca una expansión clonal incontrolable en el centro germinal.

    Es de destacar que la translocación t(14,18)(q32;q21) se da en el 85 % de los casos y que existen algunas variantes menos frecuentes de la misma, como la la t(2;18) o la t(18;22) que también resultan en la sobreexpresión de Bcl-2. En un 15 % de los casos están implicadas translocaciones de otros genes como bcl-6, especialmente en los linfomas de más alto grado.

    El diagnostico de linfoma folicular se establece mediante el estudio anatomo-patológico de la biopsia de un ganglio linfá


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus