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La biblioteca de los Velasco en el hospital de la Vera Cruz: arte y cultura escrita

  • Autores: Marta Virseda Bravo
  • Directores de la Tesis: Antonio Carpallo Bautista (dir. tes.), Cristina Jular Pérez-Alfaro (dir. tes.), Laura Fernández Fernández (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Luis Gonzalo Sánchez-Molero (presid.), Helena Carvajal González (secret.), María Lucía Lahoz Gutiérrez (voc.), Julio Escalona Monge (voc.), Jeremy N. H. Lawrance (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias de la Documentación por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta tesis doctoral analiza la biblioteca de Pedro Fernández de Velasco, uno de los personajes políticos más importantes en la Castilla bajomedieval, en el Hospital de la Vera Cruz de Medina de Pomar. Considerada dentro de la historiografía como referente de la cultura nobiliaria del momento se carecía, a pesar de esta relevancia, de un estudio integral de esta colección libraria. De este modo, esta Tesis convierte a la biblioteca medieval del linaje Velasco en la protagonista de la historia, para ello no hemos realizado exclusivamente un catálogo de sus fondos, sino que, también, la vemos como un instrumento que nos permite ampliar el significado del poder señorial de los Velasco analizando la cultura escrita no sólo con un rol funcional como instrumento formativo de la nobleza, sino, también, como un recurso político símbolo de poder y representación social.

      La Tesis está estructurada en cinco capítulos. En el primero de ellos se centra en el estudio de la biblioteca a través de los inventarios conservados y su tratamiento con herramientas digitales, bases de datos y representaciones gráficas de carácter experimental. El segundo capítulo está dedicado a los 160 códices que forman la colección, con los que se ha realizado un análisis codicológico de cada uno de ellos, con este análisis damos paso al tercer bloque de la Tesis, dónde, hemos podido reflexionar sobre los intervinientes en la fábrica del libro (copistas, talleres, iluminadores¿), la ordenación y trasmisión de los volúmenes, así como los posibles canales de recepción para los manuscritos de factura no hispánica. Si el cuarto capítulo atendíamos a los agentes del libro, en el quinto bloque nos centramos en el espacio de la biblioteca, los públicos y los distintos grados de participación en ella. Se estudia también aquí la fortuna de la biblioteca desde su sede en Medina de Pomar hasta la Biblioteca Nacional. Finaliza el trabajo con un capítulo dedicado a los documentos de archivo que nos informan de la biblioteca en su expresión directa con la transcripción del texto.


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