Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La tutela jurídico-administrativa de la funcionalidad del patrimonio arqueológico: dominio público y control administrativo de las actividades arqueológicas

  • Autores: María Rosario Leñero Bohórquez
  • Directores de la Tesis: Javier Barnés (dir. tes.), María Carmen Núñez Lozano (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Huelva ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 660
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco López Menudo (presid.), Juan Antonio Carrillo Donaire (secret.), Manuel Rebollo Puig (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La tesis analiza las dos técnicas jurídicas más características en la tutela del Patrimonio Arqueológico: la declaración de dominio público de los hallazgos de bienes culturales y el control administrativo de las actividades arqueológicas. La acción de los poderes públicos sobre el Patrimonio Arqueológico encuentra su fundamento en el principio rector del artículo 46 de la Constitución, que se integra entre los contenidos propios del Estado social, y está sujeta al reparto de competencias que diseñan la Constitución y los Estatutos de Autonomía sobre el Patrimonio Cultural, caracterizado por la concurrencia del Estado y de las Comunidades Autónomas. La Ley 16/1985, de 25 de junio, Patrimonio Histórico Español (en adelante LPHE) define el Patrimonio Arqueológico por la aplicación de la metodología arqueológica para la investigación de estos bienes. Esta configuración normativa orienta la acción de tutela, de modo que se garantice que los bienes arqueológicos cumplan con su específica función como sustrato material para el desarrollo de actividades de investigación. El ingreso del dominio público de los bienes arqueológicos tras la LPHE constituye, en origen, una medida dirigida a desincentivar las búsquedas clandestinas de objetos arqueológicos. En la tesis se defiende una reinterpretación de esta técnica que ponga el acento en su papel para asegurar que se completa el proceso de investigación arqueológica, frente a otras interpretaciones que ponen el acento en la acumulación de bienes en manos públicas. El régimen actual de las actividades arqueológicas se caracteriza por el control preventivo medíante autorización de cualquier operación. Se postula la necesidad de diversificar los instrumentos de intervención, reservando la autorización a las actividades arqueológicas que afecten la integridad física del Patrimonio Arqueológico.

    • English

      This thesis focuses on the two main legal instruments for the protection of archaeological heritage: the public domain of archaeological findings and the administrative control of archaeological activities. The article 46 of the Spanish Constitution is the legal basis for the action of public authorities on archaeological heritage. The roles of State and Autonomous Communities in this subject depend on the general distribution of competences over cultural heritage and determine the concurrence of both territorial organizations on protection. Because of that, the archeological heritage is a matter of state and regional regulation. The national Statute 16/1985, 25th. June, on Spanish Historical Heritage (LPHE) defines archaeological heritage as all remains and objects, the study of which needs the use of archaeological methodology. By setting this concept, the national legislator sets also the aim of the singular protective action of public authorities on archaeological heritage: to ensure its specific mission as material substratum for the development of archaeological research. The inclusion of archaeological findings in public domain (exclusion of private property) was a legal response to fight the looting activities. But it is necessary to review the understanding of public domain in its application to archeological heritage, so that it is not merely seen as a way to favor the public ownership of archaeological remains and objects, but as a legal device to ensure the full execution of archeological research process instead. The current regulation of archaeological activities is characterized by the requirement of prior administrative authorization for every single operation. We propose the diversification of legal instruments for the administrative intervention in archaeological research on the basis of the method of investigation applied. Taking this premise as our starting point, we propose to keep the authorization only to control archaeological activities using destructive techniques.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno