Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación de la capacidad de la perfusión tumoral con tomografía computarizada para aportar información biológica, predecir y monitorizar la respuesta al tratamiento en el carcinoma de pulmón de células no pequeñas

Carmen Trinidad López

  • OBJETIVOS: El objetivo principal de este trabajo es evaluar si la perfusión por TC es una técnica viable, que puede ser incorporada en la práctica clínica diaria de diagnóstico y seguimiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas.

    Los objetivos secundarios son: determinar si las variables de perfusión aportan información biológica relevante sobre el tumor antes del tratamiento, si tienen relación con el tipo histológico, el estadio o la capacidad de responder al tratamiento y, evaluar si el tratamiento con QT y RT convencional ocasiona cambios en las variables de perfusión y si estos cambios se correlacionan con la respuesta al tratamiento según RECIST.

    MATERIAL Y MÉTODOS: Se hizo un estudio de cohortes, prospectivo y observacional de todo el volumen tumoral, antes del tratamiento, a 152 pacientes con diagnostico histológico de carcinoma pulmonar de células no pequeñas. Se calcularon las siguientes variables de perfusión: BF (Flujo de sangre), BV (Volumen de sangre), PMB (Permeabilidad) y TTM (Tiempo de tránsito medio). Los estudios fueron analizados por un único radiólogo y se correlacionaron con el subtipo histológico, el estadio y la respuesta al tratamiento con quimioterapia y/o radioterapia convencionales.

    A 53 de estos pacientes se les realizó un segundo estudio de perfusión tras el tratamiento con quimioterapia y/o radioterapia convencionales.

    Se evaluaron los cambios inducidos por el tratamiento en las diferentes variables de perfusión y se correlacionaron con la respuesta según los criterios RECIST, tanto de forma global para todos los subtipos histológicos, como para adenocarcinomas y epidermoides por separado.RESULTADOS: Las variables de perfusión están relacionadas entre sí, excepto la PMB y el TTM, y presentan coeficientes de variación altos, del 48% para BF y PMB, 51% para BV y 50% para el TTM.

    Los valores medios de las variables de perfusión fueron similares en adenocarcinomas y epidermoides pero los tumores neuroendocrinos presentaron valores de BV mas altos, p=0.002 y de estos, los tumores carcinoides valores de PMB más altos, p =0.019.

    Los valores de las variables de perfusión disminuyeron a medida que aumentó el tamaño del tumor y el estadio radiológico, siendo la PMB significativamente más alta en los tumores en estadio IA y T1.

    No se encontró relación significativa de los valores basales con la respuesta al tratamiento.

    Todas las variables de perfusión disminuyeron tras el tratamiento con QT y/o RT y esta disminución fue significativa para BV y TTM en los pacientes con respuesta parcial, cuando se analizaron todos los subtipos histológicos y en epidermoides, pero no en adenocarcinomas.

    CONCLUSIONES: La PTC es una técnica viable y bien tolerada que puede ser incorporada en la práctica clínica de diagnóstico y seguimiento del CPNM. Las variables de perfusión en el estudio basal antes del tratamiento, son más altas en los tumores neuroendocrinos, pero no permiten diferenciar adenocarcinomas y epidermoides.

    Disminuyen a medida que aumenta el estadio T y el estadio global y no sirven para predecir la respuesta al tratamiento con QT/RT convencionales.

    El tratamiento con QT con derivados de platino asociada o no a RT induce cambios en las variables de perfusión atribuibles al efecto del tratamiento sobre la vascularización tumoral, con disminución significativa de los valores de BV y TTM en epidermoides.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus