Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El papel de la acción social en la igualdad de oportunidades de acceso y permanencia de estudiantes en la enseñanza superior politécnica pública portuguesa

  • Autores: Miguel Júlio Teixeira Guerreiro Jerónimo
  • Directores de la Tesis: Florentino Blázquez Entonado (dir. tes.), Luciano Santos Rodrigues de Almeida (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Extremadura ( España ) en 2011
  • Idioma: varios idiomas
  • Número de páginas: 558
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Joaquín García Carrasco (presid.), Sixto Cubo Delgado (secret.), Manuel Lorenzo Delgado (voc.), Jorge Carvalho Arroteia (voc.), Eduardo Alvaro do Carmo Figueira (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • En Portugal, en particular a partir de la Revolución de 25 de abril de 1974, se ha extendido la base social de estudiantes que frecuentan instituciones de educación superior. Este fenómeno, que corresponde a la democratización del acceso a este nivel de educación, conlleva un reflejo del extracto social del cual proceden los estudiantes que a él acceden. Es especialmente importante en este contexto, el análisis del sistema en cuanto facilitador del acceso y la continuación de estudiantes de familias de recursos limitados, en cuanto a conocer su modo de funcionamiento y a procurar y ofrecer propuestas que permitan una mejora en la realidad socioeconómica actual.

      Vivimos en un momento de crisis global y esa crisis también ha tenido reflejos en este ámbito. Derivado de un conocimiento propio, desde el punto de vista profesional, es notorio que, actualmente, se ha producido un empeoramiento de la situación socioeconómica de muchos agregados familiares de estudiantes que se encuentran a cursar estudios superiores. Las crecientes tasas de desempleo están afectando a un número creciente de padres de nuestros alumnos. Como consecuencia, ha aumentado el número de solicitudes de apoyo social lo que hace necesario conocer si este apoyo resulta una solución eficaz al problema.

      Este trabajo pretendió precisamente, cubrir esa laguna analizando la evolución histórica de la Acción Social, examinando la legislación existente en las dos últimas décadas, sistematizando las bases que están en el origen del actual sistema, escuchando a los destinatarios de la Acción Social y a sus familias y teniendo en cuenta también a los responsables de instituciones de educación superior para presentar un conjunto sistematizado y organizado de información, así como propuestas que puedan contribuir para una decisión política más informada sobre este tema.

      Otro aspecto que consideramos de interés en la realización de esta investigación hace referencia al hecho de que los apoyos, objeto de estudio, son concedidos a fondo perdido, es decir, sin necesidad de ser restituidos al Estado. De ese modo, nos interesó saber pues si el Estado está cumpliendo con el papel que le es propio, desde el punto de vista de la inversión social, o si por el contrario, está desperdiciando fondos de los contribuyentes.

      Importó igualmente averiguar si los criterios mediante los cuales son concedidos los apoyos son justos y engloban al total de destinatarios que efectivamente lo necesitan.

      Finalmente, consideramos de fundamental importancia poder ofrecer propuestas que puedan contribuir a una mejora en el sistema de modo a poder transformarlo en más justo y equitativo.

      2. Finalidad y objetivos del estudio En el cargo de Administrador de Acción Social, y siendo responsable de esta área desde 2005, en una institución de educación superior portuguesa, me he enfrentado a dudas y reflexiones sobre la forma de cómo el sistema responde a las necesidades y a los objetivos para los cuales fue creado. Si el ejercicio de este cargo se presenta, por un lado, como un factor decisivo, a nivel de motivación, para la investigación en este campo; por otro lado, este propio ejercicio nos enfrenta cotidianamente con la necesidad de tomar decisiones que han de ser lo más justas y equitativas posible por lo que es fundamental conocer profundamente todas las componentes de este sistema.

      Para eso, establecemos como objeto de estudio, la Acción Social en la Educación Superior Politécnica portuguesa, haciendo hincapié en conocer cuál es el papel que desempeña con respecto a sus destinatarios los estudiantes oriundos de familias sin recursos respectivamente, como factor decisivo para la creación de las condiciones de igualdad de oportunidades en lo que respecta al acceso y frecuencia a este nivel educativo.

      En cuanto al sistema de apoyo social financiado por el Estado, a fondo perdido; identificamos diversas componentes de ese sistema que pasan por la divulgación del acceso a la candidatura, por las diversas fases constituyentes del proceso, por los criterios de análisis y por las diferentes formas que presenta este apoyo.

      La tesis tuvo como objetivo general el análisis del papel de la Acción Social en la educación superior politécnica pública portuguesa.

      Este análisis se orientó según los siguientes objetivos específicos que esquematizan lo que hemos exigido como meta del trabajo de investigación y que, en simultáneo, han servido de guía para la conducción del trabajo de forma próxima tanto a la investigación realizada como a los resultados esperados:

      1- Conocer el grado de satisfacción de los estudiantes carenciados y de sus familias con respecto a la Acción Social en la educación superior politécnica pública portuguesa.

      2- Analizar en qué medida la Acción Social es determinante para el acceso y frecuencia de estudiantes en la educación superior politécnica pública portuguesa.

      3- Hacer referencia a las líneas futuras de actuación que puedan contribuir a la mejora de la Acción Social en la educación superior politécnica pública portuguesa.

      Concretamente, con este trabajo, procuramos averiguar si el modo en que está definida e implementada la Acción Social responde a las necesidades de los estudiantes carenciados que frecuentan la educación superior politécnica. Para tal, abordamos igualmente detalles que componen el proceso, con el fin de conocerlo en toda su amplitud. En consecuencia, enfocamos la investigación en el sentido de:

      - Saber en qué medida los estudiantes disponen, en el momento correcto, de la información adecuada para presentarse candidatos a los beneficios sociales puestos a su disposición a nivel de educación superior.

      - Conocer la opinión de los actores envueltos con respecto al proceso de candidatura a los beneficios sociales, los criterios que presiden su atribución y las condiciones inherentes a su recepción.

      - Saber si los procedimientos concernientes a la atribución de apoyos sociales deben, o no, ser efectuados en las instituciones que los estudiantes frecuentan y complementariamente, conocer la opinión en cuanto a la importancia atribuida a los Servicios de Acción Social (SAS).

      - Conocer opiniones sobre el apoyo indirecto, en especial si los precios en cantinas/ comedores y bares de los SAS han de ser los mismos para becarios y no becarios y si el alojamiento en residencias de los mismos servicios debe ser prioritariamente reservado para estudiantes que lo necesitan.

      - Saber si el Estado debe modificar la financiación vía apoyos indirectos a favor de apoyos directos.

      -Saber si se debería proceder a un aumento en el valor de las tasas de matrícula como forma de compensar el estado por la atribución de beneficios sociales a estudiantes que lo necesitan.

      - Conocer la opinión de los estudiantes en lo que respecta a compatibilizar un trabajo part-time, como complemento de ingresos, con la asistencia a las instituciones de educación superior.

      - Conocer cuál es la opinión en lo que respecta a la eventual sustitución de apoyos sociales a fondo perdido por préstamos y si tal medida contribuiría a que los beneficiarios asumiesen un mayor grado de responsabilidad.

      - Y, finalmente, medir el grado de cumplimiento de los compromisos asumidos por parte del Estado, repetido en la sucesiva legislación, en virtud de la cual ningún estudiante dejará de formarse en instituciones de educación superior por motivos económicos, habiendo hecho para tal una evaluación, de en qué medida los apoyos sociales atribuidos son suficientes para que el estudiante haga frente a sus gastos durante el periodo académico.

      En Portugal, en particular a partir de la Revolución de 25 de abril de 1974, se ha extendido la base social de estudiantes que frecuentan instituciones de educación superior. Este fenómeno, que corresponde a la democratización del acceso a este nivel de educación, conlleva un reflejo del extracto social del cual proceden los estudiantes que a él acceden. Es especialmente importante en este contexto, el análisis del sistema en cuanto facilitador del acceso y la continuación de estudiantes de familias de recursos limitados, en cuanto a conocer su modo de funcionamiento y a procurar y ofrecer propuestas que permitan una mejora en la realidad socioeconómica actual.

      Vivimos en un momento de crisis global y esa crisis también ha tenido reflejos en este ámbito. Derivado de un conocimiento propio, desde el punto de vista profesional, es notorio que, actualmente, se ha producido un empeoramiento de la situación socioeconómica de muchos agregados familiares de estudiantes que se encuentran a cursar estudios superiores. Las crecientes tasas de desempleo están afectando a un número creciente de padres de nuestros alumnos. Como consecuencia, ha aumentado el número de solicitudes de apoyo social lo que hace necesario conocer si este apoyo resulta una solución eficaz al problema.

      Este trabajo pretendió precisamente, cubrir esa laguna analizando la evolución histórica de la Acción Social, examinando la legislación existente en las dos últimas décadas, sistematizando las bases que están en el origen del actual sistema, escuchando a los destinatarios de la Acción Social y a sus familias y teniendo en cuenta también a los responsables de instituciones de educación superior para presentar un conjunto sistematizado y organizado de información, así como propuestas que puedan contribuir para una decisión política más informada sobre este tema.

      Otro aspecto que consideramos de interés en la realización de esta investigación hace referencia al hecho de que los apoyos, objeto de estudio, son concedidos a fondo perdido, es decir, sin necesidad de ser restituidos al Estado. De ese modo, nos interesó saber pues si el Estado está cumpliendo con el papel que le es propio, desde el punto de vista de la inversión social, o si por el contrario, está desperdiciando fondos de los contribuyentes.

      Importó igualmente averiguar si los criterios mediante los cuales son concedidos los apoyos son justos y engloban al total de destinatarios que efectivamente lo necesitan.

      Finalmente, consideramos de fundamental importancia poder ofrecer propuestas que puedan contribuir a una mejora en el sistema de modo a poder transformarlo en más justo y equitativo.

      2. Finalidad y objetivos del estudio En el cargo de Administrador de Acción Social, y siendo responsable de esta área desde 2005, en una institución de educación superior portuguesa, me he enfrentado a dudas y reflexiones sobre la forma de cómo el sistema responde a las necesidades y a los objetivos para los cuales fue creado. Si el ejercicio de este cargo se presenta, por un lado, como un factor decisivo, a nivel de motivación, para la investigación en este campo; por otro lado, este propio ejercicio nos enfrenta cotidianamente con la necesidad de tomar decisiones que han de ser lo más justas y equitativas posible por lo que es fundamental conocer profundamente todas las componentes de este sistema.

      Para eso, establecemos como objeto de estudio, la Acción Social en la Educación Superior Politécnica portuguesa, haciendo hincapié en conocer cuál es el papel que desempeña con respecto a sus destinatarios los estudiantes oriundos de familias sin recursos respectivamente, como factor decisivo para la creación de las condiciones de igualdad de oportunidades en lo que respecta al acceso y frecuencia a este nivel educativo.

      En cuanto al sistema de apoyo social financiado por el Estado, a fondo perdido; identificamos diversas componentes de ese sistema que pasan por la divulgación del acceso a la candidatura, por las diversas fases constituyentes del proceso, por los criterios de análisis y por las diferentes formas que presenta este apoyo.

      La tesis tuvo como objetivo general el análisis del papel de la Acción Social en la educación superior politécnica pública portuguesa.

      Este análisis se orientó según los siguientes objetivos específicos que esquematizan lo que hemos exigido como meta del trabajo de investigación y que, en simultáneo, han servido de guía para la conducción del trabajo de forma próxima tanto a la investigación realizada como a los resultados esperados:

      1- Conocer el grado de satisfacción de los estudiantes carenciados y de sus familias con respecto a la Acción Social en la educación superior politécnica pública portuguesa.

      2- Analizar en qué medida la Acción Social es determinante para el acceso y frecuencia de estudiantes en la educación superior politécnica pública portuguesa.

      3- Hacer referencia a las líneas futuras de actuación que puedan contribuir a la mejora de la Acción Social en la educación superior politécnica pública portuguesa.

      Concretamente, con este trabajo, procuramos averiguar si el modo en que está definida e implementada la Acción Social responde a las necesidades de los estudiantes carenciados que frecuentan la educación superior politécnica. Para tal, abordamos igualmente detalles que componen el proceso, con el fin de conocerlo en toda su amplitud. En consecuencia, enfocamos la investigación en el sentido de:

      - Saber en qué medida los estudiantes disponen, en el momento correcto, de la información adecuada para presentarse candidatos a los beneficios sociales puestos a su disposición a nivel de educación superior.

      - Conocer la opinión de los actores envueltos con respecto al proceso de candidatura a los beneficios sociales, los criterios que presiden su atribución y las condiciones inherentes a su recepción.

      - Saber si los procedimientos concernientes a la atribución de apoyos sociales deben, o no, ser efectuados en las instituciones que los estudiantes frecuentan y complementariamente, conocer la opinión en cuanto a la importancia atribuida a los Servicios de Acción Social (SAS).

      - Conocer opiniones sobre el apoyo indirecto, en especial si los precios en cantinas/ comedores y bares de los SAS han de ser los mismos para becarios y no becarios y si el alojamiento en residencias de los mismos servicios debe ser prioritariamente reservado para estudiantes que lo necesitan.

      - Saber si el Estado debe modificar la financiación vía apoyos indirectos a favor de apoyos directos.

      -Saber si se debería proceder a un aumento en el valor de las tasas de matrícula como forma de compensar el estado por la atribución de beneficios sociales a estudiantes que lo necesitan.

      - Conocer la opinión de los estudiantes en lo que respecta a compatibilizar un trabajo part-time, como complemento de ingresos, con la asistencia a las instituciones de educación superior.

      - Conocer cuál es la opinión en lo que respecta a la eventual sustitución de apoyos sociales a fondo perdido por préstamos y si tal medida contribuiría a que los beneficiarios asumiesen un mayor grado de responsabilidad.

      - Y, finalmente, medir el grado de cumplimiento de los compromisos asumidos por parte del Estado, repetido en la sucesiva legislación, en virtud de la cual ningún estudiante dejará de formarse en instituciones de educación superior por motivos económicos, habiendo hecho para tal una evaluación, de en qué medida los apoyos sociales atribuidos son suficientes para que el estudiante haga frente a sus gastos durante el periodo académico.

      En el cargo de Administrador de Acción Social, y siendo responsable de esta área desde 2005, en una institución de educación superior portuguesa, me he enfrentado a dudas y reflexiones sobre la forma de cómo el sistema responde a las necesidades y a los objetivos para los cuales fue creado. Si el ejercicio de este cargo se presenta, por un lado, como un factor decisivo, a nivel de motivación, para la investigación en este campo; por otro lado, este propio ejercicio nos enfrenta cotidianamente con la necesidad de tomar decisiones que han de ser lo más justas y equitativas posible por lo que es fundamental conocer profundamente todas las componentes de este sistema.

      Para eso, establecemos como objeto de estudio, la Acción Social en la Educación Superior Politécnica portuguesa, haciendo hincapié en conocer cuál es el papel que desempeña con respecto a sus destinatarios los estudiantes oriundos de familias sin recursos respectivamente, como factor decisivo para la creación de las condiciones de igualdad de oportunidades en lo que respecta al acceso y frecuencia a este nivel educativo.

      En cuanto al sistema de apoyo social financiado por el Estado, a fondo perdido; identificamos diversas componentes de ese sistema que pasan por la divulgación del acceso a la candidatura, por las diversas fases constituyentes del proceso, por los criterios de análisis y por las diferentes formas que presenta este apoyo.

      La tesis tuvo como objetivo general el análisis del papel de la Acción Social en la educación superior politécnica pública portuguesa.

      Este análisis se orientó según los siguientes objetivos específicos que esquematizan lo que hemos exigido como meta del trabajo de investigación y que, en simultáneo, han servido de guía para la conducción del trabajo de forma próxima tanto a la investigación realizada como a los resultados esperados:

      1- Conocer el grado de satisfacción de los estudiantes carenciados y de sus familias con respecto a la Acción Social en la educación superior politécnica pública portuguesa.

      2- Analizar en qué medida la Acción Social es determinante para el acceso y frecuencia de estudiantes en la educación superior politécnica pública portuguesa.

      3- Hacer referencia a las líneas futuras de actuación que puedan contribuir a la mejora de la Acción Social en la educación superior politécnica pública portuguesa.

      Concretamente, con este trabajo, procuramos averiguar si el modo en que está definida e implementada la Acción Social responde a las necesidades de los estudiantes carenciados que frecuentan la educación superior politécnica. Para tal, abordamos igualmente detalles que componen el proceso, con el fin de conocerlo en toda su amplitud. En consecuencia, enfocamos la investigación en el sentido de:

      - Saber en qué medida los estudiantes disponen, en el momento correcto, de la información adecuada para presentarse candidatos a los beneficios sociales puestos a su disposición a nivel de educación superior.

      - Conocer la opinión de los actores envueltos con respecto al proceso de candidatura a los beneficios sociales, los criterios que presiden su atribución y las condiciones inherentes a su recepción.

      - Saber si los procedimientos concernientes a la atribución de apoyos sociales deben, o no, ser efectuados en las instituciones que los estudiantes frecuentan y complementariamente, conocer la opinión en cuanto a la importancia atribuida a los Servicios de Acción Social (SAS).

      - Conocer opiniones sobre el apoyo indirecto, en especial si los precios en cantinas/ comedores y bares de los SAS han de ser los mismos para becarios y no becarios y si el alojamiento en residencias de los mismos servicios debe ser prioritariamente reservado para estudiantes que lo necesitan.

      - Saber si el Estado debe modificar la financiación vía apoyos indirectos a favor de apoyos directos.

      -Saber si se debería proceder a un aumento en el valor de las tasas de matrícula como forma de compensar el estado por la atribución de beneficios sociales a estudiantes que lo necesitan.

      - Conocer la opinión de los estudiantes en lo que respecta a compatibilizar un trabajo part-time, como complemento de ingresos, con la asistencia a las instituciones de educación superior.

      - Conocer cuál es la opinión en lo que respecta a la eventual sustitución de apoyos sociales a fondo perdido por préstamos y si tal medida contribuiría a que los beneficiarios asumiesen un mayor grado de responsabilidad.

      - Y, finalmente, medir el grado de cumplimiento de los compromisos asumidos por parte del Estado, repetido en la sucesiva legislación, en virtud de la cual ningún estudiante dejará de formarse en instituciones de educación superior por motivos económicos, habiendo hecho para tal una evaluación, de en qué medida los apoyos sociales atribuidos son suficientes para que el estudiante haga frente a sus gastos durante el periodo académico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno