Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estado de salud bucodental de los pacientes con leucemia que van a ser sometidos a transplante de progenitores hematopoyéticos en la región de murcia

Juan Antonio Ruiz Roca

  • Un cáncer es el resultado de dos procesos que ocurren sucesivamente: en el primero existe una proliferación continua, excesiva e incontrolada de un grupo de células anormales, denominado tumor o neoplasia; posteriormente, estas células proliferantes, adquieren una capacidad invasiva, que les permite escapar de su sitio normal en el organismo, para colonizar y proliferar en otros tejidos u órganos, próximos o distantes, a los que alcanza mediante la circulación sanguínea o linfática. Una de las principales causas de muerte en los pacientes oncológicos es la infección. En el caso de las neoplasias hematológicas, su propia naturaleza implica una alteración de la inmunidad, debido la inmadurez de la serie blanca, lo que favorece los procesos infecciosos. A estas alteraciones, es necesario sumarles las aplasias medulares que presentan como efecto secundario, tanto la QT como la RT intensivas, y que se utilizan para eliminar la enfermedad. Con mucha frecuencia en el tratamiento oncológico, la boca es olvidada al planificar los actos terapéuticos encaminados a la corrección del proceso neoplásico, hasta que surgen las complicaciones, que incluso, pueden obligar a interrumpir la terapéutica. Estas lesiones, pueden ser a veces evitables, e incluso prevenidas, mediante el tratamiento de la patología oral preexistente y el mantenimiento de una correcta higiene bucodental 2. JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS.

    Existen pocos trabajos que reflejen el estado de salud oral de los pacientes, antes de ser sometidos a un acondicionamiento intensivo, ya sea con QT y/o RT, previo al TPH. La mayoría de los estudios, se centran en las repercusiones agudas de la QT y la RT sobre la cavidad oral, en pacientes infantiles. Pero, además de estas alteraciones, deben tenerse en cuenta, que muchas de las patologías que presentan los enfermos antes del trasplante, pueden complicarse en el periodo de trasplante o tras el mismo y continuar durante toda la vida del paciente. De ahí que su corrección previa, y la prevención de las complicaciones, sea primordial.

    Los objetivos de nuestro trabajo han sido: Establecer el estado de salud oral de los pacientes que van a ser sometidos a TPH, mediante un estudio descriptivo y analítico de la prevalencia de caries, xerostomía, estado periodontal, higiene oral y otras patologías bucodentarias en este grupo de población; estudiar la posible existencia de interrelaciones, asociaciones o correlaciones entre las distintas variables y comparar estos resultados, con los obtenidos por otros autores, mediante la revisión de la literatura; averiguar los requerimientos de tratamiento odontoestomatológico en este colectivo, para diseñar y planificar programas y estrategias sanitarias encaminadas a la reducción de las complicaciones orales del TPH.

    3. MATERIAL Y MÉTODO.

    El estudio de campo se ha llevado a cabo revisando las historias clínicas y realizando exámenes bucodentales a pacientes diagnosticados de leucemia, que debían ser sometidos a un TPH. Todos estos enfermos, fueron remitidos a la Unidad Docente de Pacientes Especiales de la Clínica Odontológica Universitaria mediante interconsulta, desde el Servicio de Oncohematología del Hospital "Morales Meseguer". El Servicio de Oncohematología, recibe a enfermos de la Región de Murcia que van a ser sometidos a un TMO. Se analizaron parámetros como: presencia de lesiones orales, caries, ausencias, obturaciones, índices C.A.O., C.A.O.M, C.A.O.S, I.R, T.S.G I, T.S.G II, pH, estado periodontal, etc¿y todas las variables sometidas al programa estadístico SPSS versión 15.0.

    4. RESULTADOS.

    Se estudiaron a 120 pacientes con leucemia (69 varones y 51 mujeres), siendo la edad media global de 39,14 años. El 54.2 % padecía LMA, no recibiendo la mayoría (56.3%) RT como tratamiento complementario, aunque todos si que recibieron QT. El 66.7% fue sometido a un TPH alogénico, siendo la SP, en general, la fuente de PH hematopoyéticos más utilizada (en el 90.9% de pacientes). El 25% presentaba lesiones orales, y en cuanto a la caries la media fue de 4.21. Estableciendo correlaciones estadísticas, se ha visto que no existen diferencias significativas (p<0.05) entre la patología previa y las variables del estado dental, aunque si con el pH.

    5. CONCLUSIONES.

    La población de pacientes que iban a ser sometidos a TPH de nuestro estudio, está equiparada en cuanto a su distribución de género, edad y tipo de leucemia, con la literatura revisada, por lo que la muestra es representativa. Por otro lado, tanto la salud dental como la periodontal de la muestra del estudio, son peores que las medias establecidas para la población española en la última Encuesta de Salud Bucodental.

    Los pacientes que van a ser sometidos a TPH, presentan un elevado número de piezas con caries, superior a lo que sería de esperar en la población general y un bajo índice de restauración. La posibilidad de septicemias a partir de las infecciones bucodentarias, y las posibles bacteriemias transitorias por las lesiones orales, hacen que las medidas preventivas y/o curativas de las complicaciones orales sean muy importantes en los pacientes que reciben como tratamiento de su leucemia un TPH. La relación entre los servicios de Oncohematología y Odontología debería ser más estrecha, para disminuir, en lo posible, las complicaciones bucodentales durante el TPH y permitir a los pacientes ingresar en la unidad de trasplante con una mejor salud oral.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus