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Resumen de Nuevos materiales como balasto ferroviario en vías de alta velocidad

Nahuel Manzo

  • Desde los inicios del ferrocarril hasta los tiempos que corren las invenciones en lo que refiere a material rodante e infraestructura han sido innumerables. Los vehículos han cambiado su tipo de tracción desde el vapor hacia los actuales trenes eléctricos, se han realizado diseños que alcanzan velocidades de hasta 560 km/m, en el ámbito de la infraestructura se han cambiado las geometrías de carril, las sujeciones pasaron de ser rígidas a ser elásticas, las traviesas de ser de madera a las de hormigón; pero hay un elemento sobre el cual no se ha innovado, el balasto.

    En España el coste de mantenimiento de las vías de alta velocidad ronda los 100.000 ? por km/año, considerando que es el país con mayor longitud de vías de alta velocidad en Europa (más de 3.100 km en servicio), existe un gran interés en encontrar nuevas alternativas que contribuyan a reducir los costes asociados a la infraestructura ferroviaria.

    El intento de reemplazar la vía en balasto por la vía en placa no ha alcanzado el éxito deseado inicialmente ya que la idea de reducir el mantenimiento de vía a mínimos no ha sido efectivizada en la práctica. De aquí nace la necesidad de buscar alternativas entre estas dos tipologías de vía. Para ello se han de identificar los puntos fuertes de ambas para combinarlos, y los puntos débiles para erradicarlos.

    De este modo se ha iniciado una nueva investigación que tiene por objetivo dar solución integral a las problemáticas que afronta la vía en balasto y presentarse como una alternativa sólida y asequible. La presente investigación doctoral surge de la necesidad de estudiar con rigurosidad el nuevo material propuesto. La misma se ha dividido en diversas tareas, luego de realizado el estado del arte y de la conformación del nuevo material, se procedió a una evaluación gradual del mismo comenzando con ensayos de laboratorio convencionales seguidos de ensayos a escala real y finalizando con ensayos in situ.

    Es así que el presente estudio permite poner de manifiesto desde una óptica teórico-empírica, las mejoras introducidas por el nuevo material y su impacto al incorporarlo en la infraestructura ferroviaria.


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