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La construcción visual de las identidades de género en la España ilustrada

  • Autores: Alvaro Molina Martín
  • Directores de la Tesis: Jesusa Vega (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 635
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carlos Reyero Hermosilla (presid.), Jesús Carrillo Castillo (secret.), Margarita Ortega López (voc.), Concepción Herrero Carretero (voc.), Elisabel Larriba (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La finalidad de estudio de la tesis doctoral es explicar las maneras en que se representaron las identidades de hombres y mujeres en el siglo XVIII español, cómo se definieron sus relaciones de poder, y cómo el género como categoría cultural estuvo presente tanto en la representación iconográfica de ambos sexos como en las prácticas discursivas del arte y en las políticas de la identidad en la mentalidad ilustrada.

      La investigación plantea al mismo tiempo un tema de estudio y una herramienta de análisis: el primero se refiere a la definición de las relaciones entre los sexos en un momento dado, y el análisis de cómo esas diferencias toman forma en el entramado de la visualidad. Ambas nociones se entienden como procesos abiertos, dinámicos y orgánicos; es decir, como prácticas discursivas activas y cambiantes al trazar la evolución del significado que adquiere visualmente lo masculino y lo femenino, entendiendo la visualidad como un proceso social construido culturalmente a través de nuevos modos de ver. En este sentido, no hay que olvidar que el siglo XVIII constituye uno de los periodos históricos paradigmáticos para estudiar la crisis de las identidades, pues es entonces cuando se asientan las bases de la modernidad y la definición de los valores de las sociedades contemporáneas. En este proceso de cambio, el debate sobre las mujeres se convirtió en una cuestión central que recorre y define toda la época, pues no sólo contribuyó a revisar los modelos de vida y experiencias femeninas, sino también a repensar el papel del hombre moderno en el marco del proyecto de las Luces.

      En cuanto a la herramienta de análisis, al considerar el género como una categoría de análisis que permite comprender el papel de la diferencia sexual en las prácticas de representación simbólica de las identidades, y la cultura visual como un pensamiento destinado a estudiar las prácticas visuales en sus más amplias y diversas acepciones, podemos estudiar cómo ambas se complementan al ofrecer nuevos análisis de la realidad y cultura del Siglo de las Luces.


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