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Resumen de Laboratorio dual de robótica educativa

Pedro Plaza Merino

  • En las últimas décadas la industria ha ido evolucionando a lo largo de varias revoluciones. La última iteración de la industria apareció hace algunos años cuando la robótica fue incluida como parte de la industria. La educación ha sido influenciada por las diferentes revoluciones industriales, pero en estos momentos la necesidad de la industria requiere que haya un cambio en el perfil de los estudiantes. A corto y medio plazo el tejido industrial demanda una gran cantidad de profesionales con conocimientos en las áreas de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, las denominadas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathemathics). Por otro lado, la robótica educativa surge como una prometedora impulsora de la educación STEM. En la actualidad hay multitud de soluciones para aplicar robótica educativa en contextos STEM, pero los contenidos educativos no están muy desarrollados o bien, no facilitan la colaboración entre los estudiantes. Asimismo, hay soluciones que no son abiertas lo que dificulta su uso o la flexibilidad para desarrollar diferentes tipos de aplicaciones robóticas en contextos educativos. De ahí que se haya elegido dispositivo lógico programable como el núcleo de la plataforma que se ha desarrollado como parte de esta tesis doctoral. Los dispositivos lógicos programables proporcionan flexibilidad durante el ciclo de diseño porque las iteraciones de diseño son simplemente una cuestión de cambiar el archivo de programación. Además, se pueden reprogramar incluso mientras están trabajando. También, la lógica programable permite el procesamiento paralelo que puede utilizarse para supervisar tareas o evitar problemas de comunicación como son los casos de retardos indeseados por cuello de botella. Por otro lado, Arduino permite una plataforma de prototipado fácil y rápida. Asimismo, es una plataforma de software y hardware extensible y de código abierto. Este trabajo describe la combinación de poderosos recursos en una única herramienta. La Herramienta Colaborativa para Robótica Educativa (HeCRE) combina hardware, firmware y software abierto totalmente integrados en la misma plataforma. De este modo, se garantiza que las modificaciones se puedan aplicar fácilmente en la plataforma con el objetivo de adaptarla al programa de aprendizaje o a las sesiones de aprendizaje que lo requieran. También se incluye una metodología completa de desarrollo, las líneas de trabajo futuro y cómo se planea utilizarlas. La propuesta lleva la robótica al proceso de aprendizaje, desde simples objetos de aprendizaje hasta proyectos complejos. Escalabilidad, modularidad, posibilidades de reconfiguración y compatibilidad son las principales características de su diseño. De esta manera, la plataforma se incluye como par-te de los escenarios educativos dentro del contexto de la robótica educativa.


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