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Abordaje integral de los errores en la preanalitica

  • Autores: Adolfo Romero Ruiz
  • Directores de la Tesis: Manuel Muñoz Gómez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Gemma Ramírez Ramírez (presid.), Luis Francisco Torres Pérez (secret.), Alberto Gálvez Toro (voc.), José Ramón Martínez Riera (voc.), Tania Tineo Drove (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El periodo analítico consta de tres fases, y es en la primera de ellas, la preanalítica, en la que se concentra el mayor número de errores/rechazos de muestras biológicas. Esto puede ser debido a diferentes factores, como la participación de profesionales de diferentes disciplinas, la existencia de interferencias fisiológicas o a déficits formativos. En cualquier caso la toma de muestras puede tener una importancia capital.

      Para paliar la presencia de estos errores se han seguido diversas vías. En primer lugar se ha identificado el modo de obtener muestras sanguíneas de las enfermeras de un hospital de tercer nivel, junto con la comprobación del dispositivo que puede causar mayor número de hemolisis en dichas muestras.

      Posteriormente se ha analizado la presencia de errores en muestras procedentes de las distintas áreas asistenciales que envían muestras a los laboratorios de nuestro centro (urgencias, hospitalización, sala de extracciones ambulatorias y atención primaria).

      Las muestras procedentes de urgencias tenían una incidencia de errores en el límite superior de lo reportado por la literatura; incrementar la colaboración interdepartamental y mejorar el nivel informativo podría ayudar a mejorar los resultados.

      Las muestras procedentes de hospitalización reflejaban un número de errores más elevado. Se diseñó y llevó a cabo un ciclo de sesiones formativas en las enfermeras que consiguió un descenso significativo de estos errores, mientras que en las muestras procedentes de la sala de extracciones (sin intervención) la cifra, dentro de lo aceptable, se mantuvo constante.

      Las muestras procedentes de atención primaria también presentaban elevado número de errores, aunque tras una intervención formativa de similares características no se produjo ningún descenso, lo que aconseja la planificación y ejecución de medidas diferentes, entre las que se encuentran incorporar métodos de detección y seguimiento de errores como el AMFE junto con sesiones formativas específicas para cada categoría profesional.


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