Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio controlado y aleatorizado sobre la eficacia de la colocacion de cateter doble jota en la anastomosis ureterovesical del trasplante de riñon

Eloy Vivas Vargas

  • El trasplante renal es la técnica de elección en los pacientes con insuficiencia renal crónica terminal. Aporta ventajas en calidad de vida, recuperación de la homeostasis del medio interno y en términos de coste-efectividad. Es una cirugía mayor llevada a cabo en Europa por los urólogos.

    En el trasplante renal se realizan tres tipos de anastomosis; arterial, venosa y ureterovesical.

    La anastomosis ureterovesical se puede realizar con o sin catéter doble jota en su interior.

    El catéter doble jota tiene un uso muy extenso en urología y su desarrollo ha sido paralelo al de la litotricia extracorpórea, es un tutor intraureteral que comunica pelvis renal y vejiga. Tiene como ventajas la menor tensión de la anastomosis, disminuir la compresión del edema postoperatorio sobre la misma y la teórica disminución del riesgo de fuga urinaria o fistula. Como desventajas se describen el incremento del riesgo de infección en un paciente inmunocomprometido, hematuria, migración , calcificación etc.

    Existe controversia en la literatura sobre el uso sistemático de estos catéteres en el trasplante renal. Actualmente en nuestro centro se coloca sólo en casos concretos como iatrogenia ureteral, uréter corto, uréter fino, vejiga en desuso, etc.

    Los estudios publicados son muy heterogéneos en cuanto al número de pacientes, la técnica de reimplante vesical o los objetivos de los mismos. La mayoría son retrospectivos, concluyendo que existe disminución de las complicaciones de la vía urinaria postrasplante (fistula ureteral y estenosis ureteral) en los pacientes a los que se les ha colocado doble jota en la anastomosis ureterovesical.

    Los estudios prospectivos y aleatorizados concluyen que no se aprecian diferencias estadísticamente significativas a favor de la colocación del catéter ureteral ni en fístulas ni estenosis de la vía urinaria postulando su uso en situaciones concretas; uréter corto, fino etc.

    Hemos realizado un estudio clínico prospectivo con grupo control y distribución aleatoria de los pacientes en los grupos de estudio.

    Los criterios de inclusión son los pacientes en lista de espera de trasplante renal intervenidos entre abril 2007 y noviembre 2008 y que firmen el consentimiento informado de nuestro estudio.

    Hemos aleatorizado 107 pacientes, 58 sin doble jota, 49 con doble jota.

    Los criterios de exclusión son pacientes que requieran de modo obligatorio a criterio del cirujano catéter ureteral, trasplante riñón-pancras, trasplante hepatorrenal, trasplante de donante vivo y trasplante renal doble.

    Hemos analizado variables cuantitativas como creatinina plasmática y cualitativas como dilatación renal, estenosis ureteral, fistula ureteral y linfocele.

    En el apartado resultados no hemos obtenido diferencias estadísticamente significativas a favor de la colocación del catéter en cuanto a estenosis de la vía, fistula ureteral, función renal e infección del tracto urinario. Se aprecian diferencias estadísticamente significativas a favor de la aparición de linfocele en los paciente con catéter doble jota. No encontramos significación clínica.

    Concluimos en base a nuestro análisis, con los criterios de inclusión y exclusión expuestos en la metodología, que no existe evidencia a favor de la colocación sistemática de catéter doble jota en la anastomosis ureterovesical del trasplante de riñón.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus