Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio de las características clínico-microbiológicas del vha

Ana Infante Urrios

  • JUSTIFICACIÓN/OBJETIVOS: En nuestro medio (Málaga), debido a las mejoras de higiene y saneamiento se ha producido un incremento del número de personas susceptibles a la infección por el virus de la hepatitis A (VHA). De hecho, en el año 2008 hubo un aumento de la tasa de incidencia del 278% respecto a 2007.

    Por otro lado, hemos observado que en España son pocos los estudios que se centran en la caracterización genética del virus, por lo que nos hemos planteado como objetivo: El estudio de las características clínico-epidemiológicas de los pacientes con hepatitis A, así como el estudio de las características génicas de las cepas virales que circulan por Málaga.

    MATERIAL Y MÉTODOS: Para realizar este trabajo hemos hecho un estudio retrospectivo incluyendo a los pacientes con IgM anti-VHA detectados en el Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga desde 2006 a 2010. A todas estas muestras se les ha realizado la secuenciación de los ácidos nucleicos de 4 regiones diferentes del virus (VP3-VP1, VP1/P2A, 5'UTR y VP1).

    RESULTADOS Y CONCLUSIONES: En total obtuvimos 428 muestras con IgM positivas, con una incidencia mayor en los años 2008 y 2009, concentrándose los casos en hombres jóvenes, siendo el factor de riesgo más frecuente el haber estado en contacto con un enfermo de hepatitis A.

    Los signos y síntomas clínicos más frecuentes fueron los habituales, mostrando una sintomatología más leve los menores de 14 años. No hubo ninguna hepatitis fulminante, aunque detectamos un pequeño número de hepatitis agudas severas. La complicación más frecuente fue la insuficiencia renal aguda, presentándose fundamentalmente en pacientes mayores de 40 años.

    En total obtuvimos 151 secuencias, todas ellas perteneciendo al genotipo I, siendo el 83,4% subgenotipo IA. No encontramos diferencias clínico-epidemiológicas con respecto al genotipo, y tampoco observamos la existencia de una cepa claramente dominante, excepto entre los pacientes coinfectados con el VIH, homosexuales o los procedentes de Torremolinos, entre los que circulaba la misma cepa.

    La mayoría de los casos se presentaron de forma esporádica, aunque se registraron 56 brotes, fundamentalmente familiares, aunque hay que destacar otros grandes brotes, como uno de origen hídrico en Alhaurín el Grande, uno en el aeropuerto relacionado con un manipulador de alimentos, 2 relacionados con la inmigración, etc.

    Por otro lado, llegamos a la conclusión de que las regiones VP3-VP1 y VP1/P2A son las mejores para la tipificación molecular del VHA. Y que gracias a la aplicación de las técnicas moleculares hemos podido aclarar el origen y el mecanismo de transmisión del virus, ayudándonos a detectar brotes epidémicos y excluir pacientes que no formaban parte de ninguno de ellos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus