Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hallazgos tomográficos en la miopía degenerativa

  • Autores: Radua Kamal Salah
  • Directores de la Tesis: José Manuel García Campos (dir. tes.), María José Morillo Sánchez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Díez de los Ríos Delgado (presid.), Ángel Cilveti Puche (secret.), Antonio Piñero Bustamante (voc.), Enrique Rodríguez de la Rúa Franch (voc.), Ignacio Montero de Espinosa Escoriaza (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • TITULO: Hallazgos tomográficos en la miopía degenerativa.

      INTRODUCCIÓN: La miopía degenerativa es la séptima causa de ceguera en adultos en el mundo occidental. En el siglo XIX ya era conocida que esta ametropía provocaba alteraciones en el complejo retino-coroideo. Sin embargo, es la tomografía de coherencia óptica (OCT) la que nos permite no sólo confirmar objetivamente el diagnóstico oftalmoscópico de lesiones coriorretinianas sino también describir otros procesos patológicos de esta entidad nosológica que no eran evidentes con la exploración del fondo de ojo.

      MATERIAL Y MÉTODOS: Hemos estudiado 250 ojos diagnosticados de miopía degenerativa. Todos fueron sometidos a una exploración oftalmológica completa, que incluía la medición de la longitud axial mediante el biómetro IOLMASTER y el estudio mediante imágenes tomográficas del área macular, paravascular y peripapilar mediante los protocolos "macular cube 512x128", "5 line raster" y "optic disk cube 200x200". Analizamos las distinas lesiones del polo posterior que puedan ser valoradas mediante OCT. Estudiamos su posible relación con el aumento de la longitud axial y el grado de miopía y la relación que pudieran tener estos hallazgos entre sí. El grupo control estaba formado por 70 ojos sanos emétropes.

      RESULTADOS: Un 73,89% fueron mujeres. La edad media de la muestra fue 51,78 +/- 15,1 años, el equivalente esférico medio -13,89 +/- 5,2 D, la longitud axial media 29,46+/-2,39 mm. El grosor de la capa de fibras nerviosas de la retina (CFNR) fue de 74,18 +/- 17,35 micras en el grupo miope y 93,30 +/- 11,18 en el grupo control (p<0,05). 170 ojos presentaron micropliegues paravasculares (68%), 121 quistes paravasculares (48,4%), 35 agujeros lamelares paravasculares (14%), 48 retinosquisis paravascular (19,2%), observando una relación significativa con el aumento del grado de miopía y la longitud axial, la presencia de síndrome traccional y estafiloma posterior. 16 ojos presentaron foveosquisis (6,4%) relacionados además con la presencia de quistes y retinosquisis paravascular y membrana epirretiniana, 3 de ellos presentaron agujero macular y 5 desprendimiento foveal.17 casos mostraron mácula en domo (6,8 %) 3 de ellos asociados de desprendimiento de neuroepitelio. En el área peripapilar 20 ojos presentaron desprendimiento de neuroepitelio (8,2%) siendo más frecuente en el estafiloma posterior tipo I y V con un grosor de CFNR de 86,52 +/- 26,2 micras. 34 ojos mostraron cavitaciones intracoroideas (9%) sin evidenciar relación con ninguna variable.

      CONCLUSIONES: La tomografía de coherencia óptica es una prueba no invasiva útil en el diagnóstico de distintas anomalías que aparecen en el polo posterior en la miopía degenerativa (MD). Los micropliegues y quistes paravasculares son más frecuentes en pacientes con mayor grado de ametropía miópica, longitud axial, edad y presencia de síndrome traccional. La retinosquisis es más frecuente en pacientes con mayor grado de miopía y longitud axial. Esta entidad se asocia siempre a anomalías paravasculares. La foveosquisis miópica se relaciona de forma estadísticamente significativa con el mayor grado de miopía, el incremento de la longitud axial y la edad, la presencia de anomalías paravasculares, síndrome traccional y la presencia de membranas epirretinianas. La foveosquisis miópica incrementa el riesgo de desprendimiento foveal y agujero macular. La mácula en domo no se relaciona con la longitud axial ni con el grado de miopía. Sin embargo aumenta el riesgo de presentar desprendimiento de nueroepitelio de forma estadísticamente significativa.

      El desprendimiento de neuroepitelio peripapilar es más frecuente cuanto mayor es el grado de miopía. Esta patología provoca una medida errónea del grosor medio de la capa de fibras nerviosas de la retina siendo superior en relación al resto de pacientes con miopía degenerativa. Las cavitaciones intracoroideas peripapilares no se relacionan con el grado de miopía ni con la longitud axial.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno