Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las misiones pedagógicas de la ii república (1931-1936). Modernidad, ruralidad y vanguardia en la españa contemporánea

María Cecilia Llorens Lastra

  • Las Misiones Pedagógicas de la Segunda República española (1931-1936) fueron concebidas como una obra de justicia social a partir de la difusión cultural dirigida a las aldeas y pueblos rurales. Los intelectuales y artistas que participaron de la formación y realización del proyecto, inspirados por el desarrollo previo de la Institución Libre de Enseñanza y las ideas de Manuel Bartolomé Cossío, dieron lugar a una experiencia cultural, pedagógica y política que expresa la singularidad de la modernidad española. La activación de herencias culturales de distintas temporalidades (medievales, modernas y contemporáneas), la búsqueda del “alma popular” (Antonio Machado) y la “profundidad de España” (José Val del Omar), el empleo de tecnologías de la modernidad como la fotografía, el gramófono y el cine, la relación con las vanguardias y la creación de una praxis pedagógica difusiva, configuraron una política definida por sus propios actores como “extravagante”. Desde una perspectiva histórica que se remota a diversos antecedentes, esta tesis ofrece una nueva lectura crítica del fenómeno de las Misiones Pedagógicas, situándolo en una trama cultural que excede los límites del terreno educativo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus