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Resumen de Otra educación en los museos es posible. Propuesta de un proyecto colaborativo desde la enseñanza de las ciencias sociales

Carmen Serrano Moral

  • La nueva Sociedad del Conocimiento reclama una educación con unas características concretas que establecen una gran diferencia con la anterior. Una educación basada en la implementación de las tecnologías digitales, una educación ubicua que salga más allá de las fronteras de la escuela, que establezca lazos con la comunidad y sobretodo una educación que supere la comunicación unidireccional docente-discente, que se centre en las individualidades y que realmente sea activa y significativa. En esta búsqueda de nuevos caminos en los que se encuentran las escuelas, pueden contar con la colaboración de otras instituciones que también son actualmente protagonistas de una nueva encrucijada.

    Los museos necesitan resituarse y repensar el tipo de comunicación y de educación que realizan hacia la sociedad. Si hace unos siglos abrieron sus puertas al gran público, ahora deben volver a realizar un ejercicio de apertura. Pero esta apertura ahora debe ser cognitiva y comunicativa. La nueva sociedad tiene nuevas formas de comunicarse, de ocio, de trabajo y de aprendizaje, urge una respuesta inmediata de los museos.

    Esta investigación enmarcada en el ámbito andaluz comienza con una experiencia internacional en la Universidad de Bolonia, Italia. En esta localidad la situación del patrimonio, tanto en cantidad como en la calidad del mismo, es similar a la andaluza, por lo que conocer en profundidad su gestión y tratamiento educativo- comunicativo podría ser un paso fundamental para posteriormente poder plantear un proyecto de investigación en la comunidad autónoma de Andalucía.

    Una vez conocido el caso, era el momento de volver hacia la realidad más cercana. Para ello, se parte del conocimiento de la realidad de los museos (a través del análisis de sus WebSites y de los materiales didácticos que se encuentran alojados) y de los docentes que han podido realizar una visita a los museos con grupos de escolares que, sumado a la perspectiva del alumnado que visitó alguna vez en su etapa de escolarización un museo con el colegio, más la visión de personas especialistas en campos relacionados con la educación, los museos, las tecnologías digitales o la sociedad, nos dará una visión suficientemente completa como para proponer a los museos y a las escuelas la posibilidad de dar un paso más.

    No ha tratado únicamente esta investigación de profundizar en un problema repetido a lo largo de las décadas, pretendía conocer para poder proponer una posible solución a la realidad que se ha observado: descontento evidente por parte de los museos con las visitas de los colegios, descontento manifiesto por parte de los docentes en los museos, alumnos desmotivados con las visitas, rara vez se produce un aprendizaje significativo durante las mismas y cuando se producen son muy superficiales, desvinculación de la visita con el contenido curricular del aula, desfase metodológico, entre otros aspecto que pueden ser, entendemos, fácilmente salvables.

    La última parte de la investigación trata de proponer una solución a la realidad investigada. A partir del uso de las tecnologías digitales y de la metodología colaborativa, se trata de crear un espacio en la Red en la que museos y docentes trabajen colaborativamente para transformar la forma de afrontar los nuevos retos desde una perspectiva colaborativa, sumando todos en la misma dirección. La propuesta se le ha llamado la Red Educativa de Museos de Andalucía (REMA 3.0).


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