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Resumen de Intervención en psicología relacional: análisis del proceso de cambio

Joâo Carlos Monteiro Major Silva

  • La tesis de este trabajo es la de que la persona humana tiene un carácter relacional. Fundamentados en ésta idea, apuntamos implicaciones clínicas y psicopedagógicas de esta declaración ontológica. Hoy, la visión relacional es apenas compartida por una minoría. Esto se debe fundamentalmente al modelo racionalista que heredamos del tiempo del Iluminismo y al modelo centrado en el organismo. Por consiguiente, en el contexto de la actividad psicoterapéutica, muchos se sienten sobre presión para que alcancen resultados con rapidez y que, simultáneamente, sean duraderos.

    En el contexto histórico de la modernidad tardía o híper modernidad, el individualismo ha venido a ser desafiado por aquello que algunos llaman de revolución relacional. Ésta, corresponde a una nueva era de síntesis en la que los modelos internalistas de la mente se revelan limitados en su alcance, ofreciendo apenas explicaciones parciales de aquello que es ser humano. En la visión que aquí adoptamos, tal es sustituido por una psicología relacional que enfatiza la evolución de redes relacionales que conectan las partes. En vez de privilegiar el biológico, el social o el psicológico, se afirma que ellos se desarrollan en el mismo proceso en el que nos tornamos quien somos. Mismo que esta visión esté aún en su infancia, la perspectiva relacional tiene el potencial de organizar muchas tentativas contemporáneas de liberarnos del internalismo cognitivo, proponiendo una nueva metateoría psicológica.


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