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Estructuras antropológicas del imaginario en el espacio videolúdico: la poética de Final Fantasy VII

  • Autores: Jesús Albarrán Ligero
  • Directores de la Tesis: Luis Navarrete-Cardero (dir. tes.), Jesús Jiménez-Varea (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 464
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Ángel Vázquez Medel (presid.), Francisco Gómez Pérez (secret.), Antonio Jesús Gil González (voc.), Domingo Sánchez-Mesa Martínez (voc.), Ana María Sedeño Valdellós (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Comunicación por la Universidad de Cádiz; la Universidad de Huelva; la Universidad de Málaga y la Universidad de Sevilla
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • Las nuevas dinámicas cibernéticas y transtextuales han situado al videojuego en un campo de estudio interdisciplinar dentro de las nuevas narrativas y los parámetros de creación. El estudio poético y antropológico del videojuego debe atender a una lógica humanista que no deprecie ninguna creación del ser humano. Con este horizonte y desde una perspectiva integradora, este estudio parte de la metodología acuñada por el mitólogo francés Gilbert Durand, Estructuralismo Antropológico del Imaginario ―también conocido como Estructuralismo Figurativo—, para analizar las tensiones del imaginario en el estudio de caso de Final Fantasy VII, enmarcando la hipótesis de que, efectivamente, el videojuego supone un sedimento semántico significativo para el ser humano, como ya resultan el cine, la literatura o el cómic, de una complejidad estructural a veces sólo intuida vagamente por los jugadores. Así mismo, este estudio propone el análisis de las referencias estilísticas y formales dispuestas en la superficie del videojuego Final Fantasy VII, aquellas que desvelan conexiones literarias, narrativas y cinematográficas, y que apuntan a una estética depurada del subgénero artístico conocido como ciberpunk. Para ello, en un primer bloque se revisitará una panorámica teórica sobre las diversas perspectivas que han estudiado el juego y el videojuego para más tarde revisar la noción de mito y profundizar en las diferentes metodologías que han tratado de esclarecer la inextricable cuestión antropológica del mito y sus peculiaridades, detallando el recorrido teórico que desemboca en la metodología durandiana y que resultará esencial en el análisis de la obra. El tercer bloque dispone un recorrido histórico y estético del RPG (Rol Playing Game) y el desarrollo del análisis en la propia estética de Final Fantasy VII como una obra esencialmente ciberpunk, estudiando sus topos fundamentales. El cuarto bloque, considerado el grueso de la Tesis, articula el análisis de las estructuras antropológicas del imaginario a través de los actantes simbólicos de la obra que desvela el método de convergencia durandiano, las constelaciones de imágenes a través de paquetes de significados estructurales basados en la imagen del videojuego de Squaresoft. El quinto capítulo versa sobre el estudio del comando Invocaciones, que se encuentra inmerso en el gameplay de Final Fantasy VII, desgranando sus referencias imaginarias y estableciendo una arqueología filológica de sus orígenes. Para finalizar, se extraen unas conclusiones sobre el análisis estructural de las constelaciones imaginarias de la obra y su análisis estético, ilustrando mapas conceptuales sobre aquellas tensiones que experimentan las imágenes mitológicas en Final Fantasy VII, además de corroborar conclusiones sobre una metodología hermeneútica aplicada a un objeto de estudio con características formales tan peculiares como el videojuego. Se adjuntan apéndices audiovisuales finales referenciados en el texto para mayor aclaración imaginaria.


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