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Resumen de Consumo de alimentos funcionales: factores determinantes

Isabel Vidal Capilla

  • El concepto de alimento funcional nació en Japón en 1991, y desde entonces ha sido objeto de estudio debido al gran crecimiento de mercado que ha experimentado esta categoría de producto en las últimas décadas (Arai, Osawa, Ohigashi, Yoshikawa, Kaminogawa, Watanabe, . . . Nishino, 2001). En líneas generales, podemos definir que un alimento se considera funcional si se demuestra que ejerce un efecto beneficioso sobre una o más funciones selectivas del organismo, además de sus efectos nutritivos intrínsecos, de modo que mejore el estado de salud y bienestar, reduzca el riesgo de enfermedad, o ambas cosas (Diplock, Agget,Ashwell, Bornet, Fern y Roberfroid, 1999). Ahora bien, el consumidor se enfrenta a diversas definiciones (Martirosyan y Singh, 2015) y los avances en este campo han sido crecientes, dando lugar a confusión y actitudes contrapuestas. Así, en primer lugar, analizaremos con detalle en el capítulo 1 los antecedentes y las diversas definiciones de alimentos funcionales. También analizaremos la importancia de la voluntad del consumo de los alimentos funcionales y cómo sus antecedentes explican el consumo de estos alimentos.

    El presente estudio trata de abordar tanto las variables relativas al sujeto como al objeto, que afectan a las actitudes hacia los alimentos funcionales y a la voluntad de consumo de éstos.

    Cuando hablamos de variables relativas al sujeto, nos referimos a aquellas intrínsecas del individuo. Estas variables en relación con el sujeto, analizadas en el capítulo 2, se concretan en la presente tesis doctoral sobre dos pilares: los antecedentes de las actitudes hacia los alimentos funcionales, y los antecedentes a la predisposición o voluntad a consumir dichos alimentos. Así, de acuerdo con los antecedentes a las actitudes hacia los alimentos funcionales, encontramos en la literatura diversas variables relativas al sujeto que debemos analizar: riesgo percibido y estilo de vida saludable. Por otra parte, de acuerdo con los antecedentes a la voluntad de consumo de los alimentos funcionales, estudiaremos estos antecedentes: actitud hacia los alimentos funcionales, estilo de vida saludable con sus motivadores y barreras, la norma subjetiva y el control percibido.

    Como hemos indicado, tanto las actitudes hacia los alimentos funcionales, como la voluntad de consumo de éstos, también deben analizarse bajo la influencia de variables relativas al objeto, aquellas que son extrínsecas al consumidor y que serán detalladas en el capítulo 3 de la presente tesis doctoral. Entre las variables intrínsecas al propio producto, el packaging es uno de los principales antecedentes de las actitudes del consumidor y de la voluntad de consumo de los alimentos funcionales. Analizaremos cuatro antecedentes indirectos de la voluntad de consumo (antecedentes directos de las actitudes hacia alimentos funcionales): el envase, el etiquetado, elementos textuales adicionales a favor del packaging y los elementos textuales adicionales en contra del packaging. Además, se analiza un antecedente directo de la voluntad de consumo: las actitudes del consumidor. En el estudio de estas variables en relación al objeto, se analizan dos variables moderadoras que influyen en las actitudes del consumidor hacia el alimento funcional y en la voluntad de consumo del mismo: nivel de implicación del consumidor con el producto y la presión del tiempo en el momento de la compra.

    Según la revisión de la literatura de Kaur y Singh (2017), numerosos estudios analizan las diferencias culturales en los alimentos funcionales en particular. Por ejemplo, Hasnah Hassan (2011) señaló que el consumo de alimentos funcionales está influenciado por los valores culturales. Saba, Vassallo, Shepherd, Lampila, Arvola, Deany Lähteenmäki (2010) también sugieren que las culturas, las tradiciones y los hábitos alimenticios influyen en la compra de alimentos funcionales. Por tanto, en el capítulo 4 estudiaremos la variable moderadora cultura, aplicando esta variable en los dos modelos propuestos, tanto en el capítulo 2 (relacionado con la variable sujeto) y en el capítulo 3 (relacionado con la variable objeto). Se han seleccionado dos de los principales mercados de alimentación funcional: EE. UU. mercado líder de esta categoría de alimentos, y España. De esta forma podremos analizar como el mercado de alimentos funcionales español y estadounidense difiere en cuanto a actitudes y voluntad de consumo de sus consumidores.

    La segunda y última parte de nuestro trabajo se centrará en la metodología de la investigación (capítulo 5), el análisis de resultados (capítulo 6) y las conclusiones generales, sus implicaciones, limitaciones y futuras líneas de investigación (capítulo 7).


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