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Resumen de Sostenibilización curricular y adaptación al entorno virtual de la formación del profesorado. Un enfoque sistémico

María Fernanda Sánchez Contreras

  • Sostenibilización curricular y adaptación al entorno virtual de la formación del profesorado. Un enfoque sistémico Ma. Fernanda Sánchez Contreras INTRODUCCIÓN. La crisis socioambiental exige a las universidades replantear su quehacer con el fin de responder con mayor pertinencia a las demandas de la sociedad. Estas instituciones deberán transformar su estructura y lógica, de modo que sean capaces de formar profesionales y ciudadanos con las competencias necesarias para afrontar el reto de la sostenibilidad. En este contexto, formar a los docentes es indispensable, por lo cual, es preciso conocer las condiciones institucionales bajo las cuales es posible impulsar procesos de sostenibilización curricular a través de la formación del profesorado.

    CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN. Se analiza el caso de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, institución que ha puesto en marcha un proyecto de rediseño de una titulación en la modalidad virtual dirigida a la formación de competencias en sostenibilidad en el profesorado.

    MÉTODO. La parte empírica de la investigación, llevada a cabo mediante una metodología cualitativa, tiene como propósitos generales conocer la visión institucional y la percepción del profesorado acerca de los procesos de sostenibilización curricular, así como la pertinencia de instaurar una oferta formativa permanente dirigida a los docentes, como la que se encuentra en proceso de rediseño. Se aprovechan las ventajas del Modelo de Sistemas Viables, surgido de la cibernética organizacional, para identificar las áreas clave desde las cuales es posible dar impulso a estos procesos. Los titulares de las áreas identificadas fueron entrevistados personalmente. Por otra parte, el profesorado fue encuestado a través de un cuestionario ad hoc.

    RESULTADOS Y CONCLUSIONES. Los resultados de los estudios empíricos permiten concluir que existen condiciones favorables para llevar a cabo procesos de sostenibilización curricular a través de la formación del profesorado, si bien es preciso superar las debilidades percibidas por los actores clave, así como las limitaciones reportadas por el profesorado.


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