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Isabel Quintanilla: la pintura como autobiografía

  • Autores: Mª Pilar Garrido Redondo
  • Directores de la Tesis: Genoveva Tusell García (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Víctor Nieto Alcaide (presid.), Amparo Serrano de Haro Soriano (secret.), Eva Asensio Castañeda (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Historia e Historia del Arte y Territorio por la Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • ISABEL QUINTANILLA: LA PINTURA COMO AUTOBIOGRAFÍA Autora: Mª del Pilar Garrido Redondo.

      Directora: Dra. Dña. Genoveva Tusell García.

      Universidad Nacional de Educación a Distancia.

      Facultad de Geografía e Historia.

      Departamento de Historia del Arte.

      Programa de Doctorado en Historia del Arte y Territorio.

      Isabel Quintanilla es uno de los miembros más destacados del llamado “realismo madrileño”, grupo que encuadra a una serie de artistas (Amalia Avia, María Moreno, Esperanza Parada, Antonio López García y Julio y Francisco López Hernández) que optan por la realidad, especialmente la cotidiana, como razón de ser de su obra.

      Fiel a esa línea artística, precisa, realista, que ha defendido a lo largo de toda su andadura pictórica, los cuadros de Isabel Quintanilla nos transmiten esa emoción, que es la de la propia artista, ante la naturaleza de las cosas.

      Analizar la producción de Isabel Quintanilla es adentrarse en lo más hondo de la figuración realista, descubrir, desde su obra, el fondo donde yace su noción de realismo y que no es sino el reflejo de su personalidad y de su trayectoria artística y vital.

      Más conocida en otros países, donde por la calidad de sus trabajos ocupa un puesto de excepción entre los grandes artistas de hoy, Isabel Quintanilla es, no obstante, una de las más destacadas representantes del realismo contemporáneo español tanto por su personalidad artística como por la aportación que con su obra hace al realismo contemporáneo y, más concretamente, al grupo de ese “realismo madrileño” del que forma parte. Extraña, en consecuencia, que la calidad que presenta, en su fidelidad a lo real, y su potencia expresiva, a veces no hayan sido valoradas en su justa medida y otras hayan podido ser erróneamente interpretadas.

      Por ello el objetivo principal de esta tesis es el de profundizar en el conocimiento de la obra de Isabel Quintanilla, tanto desde el punto de vista técnico como del estético, y subrayar la importancia de la misma en el arte español contemporáneo, destacando al mismo tiempo Las diferencias y semejanzas que presenta su pintura con la de sus contemporáneos, incidiendo particularmente en las que pueden existir con el hiperrealismo (en especial el americano), el academicismo y con otros artistas del Grupo de Madrid.

      En cuanto a la metodología, la seguida para realizar esta investigación, se ha basado en los siguientes aspectos: - Entrevistas con la pintora que han sido nuestra fuente principal de investigación y nos han ayudado a trazar las líneas maestras de la tesis.

      - Entrevistas con personas del entorno de la pintora o conocedoras de su arte: familiares, otros artistas del grupo, comisarios de exposiciones… - Investigación general en archivos, bibliotecas y hemerotecas.

      - Observación directa de la obra de Isabel Quintanilla.

      - Tomas de contacto con la Galería Brockstedt de Berlín y Hamburgo.

      A lo largo de las páginas de este trabajo de investigación, y tomando como base las palabras de la propia pintora y las de familiares, amigos y estudiosos de su arte, nos vamos aproximando a la personalidad artística y a la obra de la pintora, poniendo de manifiesto su aportación a la historia del arte contemporáneo y situándola en el lugar que por derecho le corresponde en el mismo.

      Hablamos también de las hondas raíces del estilo que practica, de la falta de reconocimiento que esta práctica provocó en algún momento de su carrera artística, de sus diferencias con el hiperrealismo, el estilo que la sacó, así como al resto de los “realistas de Madrid”, de la situación de olvido en que trabajaban, con el que se les identificó y con el que tan poco tienen que ver. Y de su distancia del academicismo, con el que también llegó a comparársela y del que tan lejos queda su pintura.

      Analizamos igualmente la entidad del grupo madrileño como tal y la individualidad de Isabel Quintanilla dentro del mismo, destacando notas comunes y aspectos divergentes, e intentando clarificar supuestos “liderazgos” que en el fondo no son tales, sino más bien influencias mutuas. Pero que en su día fueron considerados así y que, si bien en un primer momento pudieron ayudar a sacar a los artistas de este grupo del aislamiento en el que se encontraban, a la larga quizá provocaron el efecto contrario, al destacar determinadas obras y personalidades dejando otras en segundo plano.

      Asimismo examinamos la iconografía de la obra de Isabel Quintanilla y realizaremos una interpretación iconológica de la misma analizándola como una “pintura del tiempo”.

      La tesis se compone de los siguientes capítulos: - Capítulo I: Realismo contemporáneo y tradición: Análisis de las fuentes de inspiración temática y técnica de la pintura de Isabel Quintanilla.

      - Capítulo II: Los años sesenta: un reto para el realismo: Visión del panorama estilístico de la época en la que comienza su andadura artística Isabel Quintanilla.

      - CapítuloIII: Isabel Quintanilla: la sencilla perfección de la pintura: Biografía personal y artística de la pintora.

      - Capítulo IV: Un grupo y tres pintoras: La pintura de Isabel Quintanilla en el grupo del realismo madrileño.

      - Capítulo V: Realismos cotidianos: ¿Hiperrealismos?: Diferencias entre el realismo representado por Isabel Quintanilla y el movimiento americano.

      - Capítulo VI: Un realismo no academicista: Análisis de las diferencias que existen entre la pintura academicista y la de Isabel Quintanilla.

      - Capítulo VII: Iconografía e iconología: Estudio de la iconografía de la pintora e interpretación iconológica de la misma.

      Se completa con un Epílogo y unos Apéndices en los que son de destacar la transcripción de las entrevistas realizadas a la artista y la documentación visual que se presenta de su obra.


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