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Europa después de la lluvia: melancolía y resistencia en Max Aub, Giorgio Bassani y W.G. Sebald

  • Autores: Raúl Saugar Álvarez
  • Directores de la Tesis: Francisco Javier Fernández Vallina (dir. tes.), Arno Gimber (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ana María Leyra Soriano (presid.), Aurora Conde Muñoz (secret.), Patricia Cifre Wibrow (voc.), Kosme de Barañano Letamendia (voc.), Anna Scicolone (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Estudios Literarios por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • A partir de Walter Benjamin y, en particular, de su análisis y comprensión de la modernidad a través del Barroco, puede construirse una categoría ético-estética, una poética melancólica que sirva para indagar críticamente sobre determinadas obras y autores que ponen en valor una determinada función de la literatura y de las artes, una función social, antropológica, cultual; o, si se prefiere, una reivindicación de la literatura y las artes como formas sociales, colectivas, de resistencia y preservación.

      Para ello, las operaciones fundamentales de este trabajo son tres: se trata de extraer, desplegar y aplicar. En primer lugar, extraer. Extraer los contenidos básicos de esa poética melancólica entre la amplia obra de Benjamin, sin violentarla, sin asumir completamente sus postulados, pero sin restarle coherencia. En segundo lugar, desplegar. Desplegar, en el sentido de comentar críticamente, ampliando ciertos elementos, relaciones e interpretaciones posibles. Pero no se trata, solamente, de definir los contenidos de una poética, sino de constatar su utilidad y actualidad, es decir, en tercer lugar, aplicar. Aplicar esa poética como instrumento de sentido o pauta de lectura.

      Para alcanzar el objetivo fundamental "la aportación de una poética melancólica de inspiración benjaminiana a los instrumentos críticos ya disponibles" y los objetivos u operaciones intermedias, el trabajo se divide en tres partes bien diferenciadas En la primera parte ¿Introducción al pensamiento de Walter Benjamin y a su contexto intelectual y político¿ se trata todo aquello que resulta preciso tener presente antes de efectuar la triple operación de extraer, desplegar y aplicar. Así, se tratan las principales dinámicas de la República de Weimar como contexto benjaminiano; las influencias que el judaísmo, el marxismo y el Romanticismo pudieron tener en el pensamiento de Walter Benjamin; su recepción crítica; y, finalmente, se efectúa un breve repaso por algunos aspectos clave de la modernidad problemática, tema de reflexión central para Benjamin.

      En la segunda parte "Walter Benjamin y la visión barroca de la historia como paisaje primordial petrificado. Sobre la posibilidad de una poética de la melancolía", el trabajo se dirige a su objeto central: extraer y desplegar una poética melancólica. Tras apuntar algunas cuestiones en torno a la historiografía crítica benjaminiana, se identifican tres piezas claves en su visión de la historia que sirven para definir los fundamentos de la poética: origen (orden sintáctico-temporal); alegoría (orden [para lo] simbólico); y melancolía (orden ético-estético).

      Tras extraer y desplegar, en la tercera y última parte "Variaciones sobre una poética: melancolía y resistencia en Aub, Bassani y Sebald" se trata de aplicar la poética en la obra de Max Aub, Giorgio Bassani y WG Sebald. Su elección de entre los muchos otros autores a los que se podría aplicar la poética se basa, entre otras razones, en el hecho de que los tres, conjuntamente, pueden encarnar bien una suerte de conciencia europea de la pluralidad que además resulta indisociable de su consideración de la escritura y del arte ligada a la construcción simbólica de la comunidad, a lo ancestral, lo primordial, lo cultual.


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