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Uso de herramientas para la gestión del conocimiento y sus implicaciones en el rendimiento escolar en Educación Secundaria Obligatoria

  • Autores: Sheila García Martín
  • Directores de la Tesis: Isabel Cantón Mayo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de León ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 177
  • Títulos paralelos:
    • Use of tools for knowledge management and its implications on school performance in compulsory secondary education
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Joaquín Gairín Sallán (presid.), Roberto Baelo Álvarez (secret.), Cécile Gardiés (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Psicología Educativa y Ciencias de la Educación por la Universidad de León
  • Materias:
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  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • Introducción. La Gestión del Conocimiento en las organizaciones escolares es un proceso que asegura el desarrollo y la aplicación de todo tipo de saberes de valor en la organización para mejorar su rendimiento y resultados. Lo que implica, entre otros aspectos, la existencia de una infraestructura tecnológica adecuada y la integración efectiva de las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Objetivo. El objetivo general del presente trabajo de investigación es analizar el uso de herramientas tecnológicas para la gestión del conocimiento en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria determinando las implicaciones de dicho uso en el rendimiento escolar de los estudiantes. Metodología. Se parte de un diseño de corte cuantitativo, apoyado en un enfoque descriptivo y de correlación, a través del método de encuesta y con diseño transversal. Se diseña, valida y aplica el cuestionario HEGECO: Herramientas para la Gestión del Conocimiento a 1.488 estudiantes. Asimismo, se adapta dicho instrumento y se aplica a 118 docentes de Educación Secundaria Obligatoria. Resultados. Los resultados revelan que el uso de las herramientas tecnológicas por parte de los estudiantes ejerce una influencia positiva en su rendimiento académico en las áreas de Ciencias, Lengua Castellana e Inglés y, negativa en Matemáticas. Conclusiones. La presente investigación pone de manifiesto que las organizaciones educativas únicamente son una respuesta válida a la actual sociedad del conocimiento en la medida en que favorecen aprendizajes continuos para todos sus integrantes, en que crean conocimiento y gestionan aquel que los jóvenes ya poseen a través del uso de las tecnologías.


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