Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Interrelación entre la alergia alimentaria y la alergia respiratoria mediada por proteínas de transferencia de lípidos

Jaime Sánchez López

  • INTRODUCCIÓN: La alergia a alimentos de origen vegetal representa la alergia alimentaria más frecuente en adolescentes y adultos. Algunos de los alérgenos responsables de estas alergias son proteínas con estructura altamente conservada entre diferentes especies vegetales, lo cual puede conducir a un reconocimiento cruzado, que se exprese con múltiples alergias alimentarias. Algunos de estos alérgenos también están presentes en determinados pólenes, pudiendo dar lugar a fenómenos de reactividad cruzada no solo entre alimentos, sino entre alimentos y pólenes. Así se aprecia en el norte y centro de Europa, donde la alergia alimentaria a alimentos vegetales depende en gran parte de una alergia primaria al polen de abedul. Sin embargo, en zonas donde no hay exposición a este polen, no encontramos ese tipo de alergias. En cambio, en los países del sur de Europa se observa un predominio de la alergia a alimentos vegetales dependiente de las proteínas de transferencia de lípidos (LTP). Por las características propias de las LTPs, estas proteínas están consideradas alérgenos alimentarios completos, con capacidad para sensibilizar e inducir clínica alérgica por si solas, independientes de los pólenes.

    Aún así, el perfil del paciente con alergia alimentaria mediada por LTP está estrechamente ligado a una sensibilización a pólenes, ya sea con manifestación de síntomas de alergia o por fenómeno de reactividad cruzada. Los pólenes más frecuentemente vinculados a esta alergia alimentaria son los pertenecientes al plátano de sombra y la artemisa, dos pólenes en los que se ha descrito una LTP en su composición (Pla a 3 y Art v 3 respectivamente) y con los que se ha demostrado reactividad cruzada con LTPs de origen vegetal, especialmente con Pru p 3, la LTP del melocotón. Además de estos pólenes, los pólenes de cupresáceas han ido ganando importancia a nivel alergénico en la región mediterránea. La detección de proteínas similares a Pru p 3 en los granos de polen de Cupressus arizonica, así como la reciente detección de una LTP en el polen de otra cupresácea (Cryptomeria japonica), apuntan a que pueda existir una LTP en el polen de ciprés.

    Pese a la presencia de estas LTPs en los pólenes y la existencia de reactividad cruzada con alimentos vegetales, se desconoce si estas proteínas tienen capacidad para producir síntomas respiratorios.

    HIPÓTESIS Primera hipótesis principal: El polen de Cupressus arizonica contiene una LTP con reactividad cruzada con la LTP del melocotón (Pru p 3).

    Segunda hipótesis principal: La LTP de artemisa (Art v 3) es capaz de inducir por si sola síntomas de alergia respiratoria en pacientes sensibilizados a esta proteína.

    Hipótesis secundaria: Los pacientes alérgicos a melocotón y sensibilizados primariamente a Pru p 3 pueden desarrollar síntomas respiratorios cuando se exponen al polen de artemisa debido a la reactividad cruzada de Pru p 3 con Art v 3.

    MATERIAL Y MÉTODOS Primer trabajo: Para estudiar la existencia de una LTP en el polen de C. arizonica se seleccionaron pacientes con polinosis por ciprés y alergia al melocotón. Se realizó estudio in vitro inmunoblotting e inmunoblotting-inhibición con los sueros de los pacientes, así como técnicas inmunocitoquímicas para la detección de LTP similar a Pru p 3 en los granos de polen del ciprés.

    Segundo trabajo: Para estudiar la capacidad de Art v 3 para inducir síntomas de alergia respiratoria, se seleccionaron pacientes con alergia confirmada a Pru p 3 y sujetos controles. Se realizaron pruebas de provocación nasal con Art v 3, Pru p 3 y un extracto completo de artemisa, controladas mediante escala visual analógica, puntuación de síntomas nasales y rinometría acústica. Se tomaron muestras de lavado nasal en diferentes tiempos y se midieron niveles de triptasa y cisteinil-leucotrienos. Tambien se realizó inmunoblotting, ELISAs y ensayos de ELISA-inhibición.

    RESULTADOS Primer trabajo: Se detectó una banda de 15 kDa en el inmunoblotting realizado con un extracto de C. arizonica y el suero de los pacientes alérgicos a ciprés, que fue inhibida por Pru p 3. En el ensayo de EAST inhibición se observó capacidad de Pru p 3 para inhibir parcialmente el extracto de C. arizonica, y se localizó una LTP "Pru p 3-like" en citoplasma y paredes de los granos de polen de C. arizonica.

    Segundo trabajo: Se seleccionaron 15 pacientes y 9 controles. Los resultados de la provocación nasal con Art v 3 y Pru p 3 mostraron cambios significativos en rinometría acústica, escala visual analógica, puntuación de síntomas nasales y niveles de cisteinil-leucotrienos (P<0,001). Los niveles de triptasa solo se elevaron en las pruebas de provocación con Pru p 3. La prueba de provocación nasal con extracto completo de artemisa se realizó en aquellos sujetos que sólo estaban sensibilizados a Art v 3, con resultados similares a los observados en las provocaciones con Art v 3 (P<0,05). No se detectaron cambios significativos en los sujetos controles.

    CONCLUSIONES: Se ha identificado un nuevo alérgeno de 15 kDa en el polen de Cupressus arizonica con reactividad cruzada con Pru p 3, que plantea la existencia de una LTP en ese polen.

    Se ha demostrado que la LTP del polen de artemisa es capaz de desencadenar rinitis en pacientes sensibilizados a esa proteína. Los hallazgos también sugieren que una sensibilización primaria a Pru p 3 puede conducir a una alergia respiratoria mediante un mecanismo de reactividad cruzada.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus