Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La huella hídrica como indicador de presiones: aplicación a la cuenca del Duero y al sector porcino español

  • Autores: Angel De Miguel García
  • Directores de la Tesis: Eloy García Calvo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ramón Llamas Madurga (presid.), Irene de Bustamante Gutiérrez (secret.), Alberto Jesús del Villar García (voc.), Maite Martínez (voc.), Juan Antonio Pascual Aguilar (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El actual modelo de desarrollo, basado en la sobreexplotación de los recursos naturales, la degradación ambiental y la marginación social, debe caminar hacia una economía más sostenible, que garantice el bienestar humano y la equidad social, al tiempo que reduzca significativamente los riesgos ambientales y las escasez ecológica. El agua, considerada como un recurso esencial para el mantenimiento del bienestar humano y para garantizar el correcto funcionamiento de los ecosistemas es uno de los ejes fundamentales para alcanzar un desarrollo sostenible. De esta forma, el uso de indicadores ambientales como la huella hídrica, ayudan a evaluar las posibles presiones e impactos sobre el agua derivados de las actividades humanas, facilitando la implicación de gestores, decisores y de la sociedad en una gestión integral de los recursos hídricos.

      La huella hídrica, definida como el volumen de agua consumido o contaminado en la elaboración de un producto, actividad o servicio, en el momento y lugar de producción, aglutina mediante la evaluación de tres componentes (agua verde, azul y gris) los consumos directos e indirectos asociados a dichos procesos. En este trabajo se ha evaluado la utilidad de la huella hídrica como medida de presión sobre los recursos hídricos, identificando los beneficios y limitaciones del uso del este indicador como herramienta de ayuda en la gestión y planificación de los recursos hídricos, así como su utilidad en la comunicación de la sostenibilidad ambiental de distintos productos, procesos o servicios. Para ello, se ha aplicado la metodología propuesta por la Water Footprint Network a dos casos concretos: la agricultura en la cuenca del Duero, y el sector porcino español.

      Mediante la creación de un modelo de análisi espacial, denominado CWUModel, ha sido posible cuantificar el volumen de agua consumida y contaminada por la agricultura en la cuenca del Duero. El modelo, basado en las ecuaciones de balance hídrico a nivel del suelo, es capaz de simular el consumo de agua por parte de los cultivos. Gracias a la distinción entre cultivos manejados en secano y en regadío, se ha diferenciado entre la componente verde de la huella hídrica (agua de lluvia almacenada como humedad del suelo) y la componente azul (agua procedente de ríos, lagos o acuíferos y aplicada en el riego). Mediante la aplicación de una modelo de regresión, ha sido posible además estimar el volumen de nitrógeno lixiviado, consecuencia de su utilización como fertilizante, lo que ha permitido evaluar la huella hídrica gris. El análisis geográfico ha permitido además la comparación de los valores de huella hídrica simulados con la disponibilidad temporal de agua en la cuenca, permitiéndo identificar los periodos y el grado de estrés, así como su posible evolución a futuro. Mediante un análisis monetario, se han incorporado además ciertos criterios económicos en la evaluación de la huella hídrica, identificándo los cultivos con una mayor productividad aparente del agua y de la tierra. Por último, se ha desarrollado un análisis de sensibilidad, mostrándo la dependencia del modelo a la certidumbre de las fuentes de información utilizadas.

      Por otro lado, se ha desarrollado una evaluación de la huella hídrica del sector porcino español, identificado los principales sistemas de producción porcícola. De esta forma se ha evaluado la huella hídrica de dos sistemas industriales (producción de cerdo blanco y cerdo ibérico de forma estabulada) y dos sistemas extensivos (producción de cerdo ibérico en montanera y recebo). Puesto que la mayor parte de la huella hídrica del sector se asocia con la alimentación animal, se ha prestado especial atención a la identificiación y cuantificación de los flujos de agua asociados. Además, y gracias a la comparación con otros índices de escasez y contaminación de los recursos hídricos en las cuencas de orígen, se ha desarrollado un análisis de sostenibilidad. De esta forma, ha sido posible identicar los principales hotspot, es decir aquellos flujos que se pueden traducir en un uso insostenible de los recursos hídricos en la cuenca de origen. Puesto que la principal forma de gestión de los purines porcinos es mediante su aplicación como fertilizante en la agricultura, se ha desarrollado además una evaluación de la huella hídrica gris derivada de la lixiviación del nitrógeno aplicado.

      En función de los resultados obtenidos en este y otros trabajos, se puede concluir que una evaluación completa de la huella hídrica, expresada de forma desagregada en sus tres componentes y comparada con otros indicadores de carácter ambiental y socio-económico, ofrece una visión integral de las presiones e impactos ejercidos sobre los recursos hídricos, permitiendo establecer las interconexiones del ciclo del agua a distintas escalas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno