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Resumen de Diseño de atlas temáticos interactivos para la difusión y visualización del patrimonio histórico cultural arquitectónico desde una perspectiva de la usabilidad

Liliam Sofía Gómez Solórzano

  • El desarrollo tecnológico nos ha llevado a nuevas formas de representar la información geoespacial, más allá de las formas tradicionales analógicas. Como consecuencia de esto, el diseño de mapas y de atlas va desarrollándose de nuevas maneras. La hipótesis de esta tesis podría formularse de la siguiente manera: la utilización de elementos digitales e interactivos en un atlas temático mejora y potencia la usabilidad de los productos cartográficos para la visualización del patrimonio arquitectónico (en este caso de Tegucigalpa y Comayagüela), debido a que proporciona nuevas formas y posibilidades de interactuar. El estudio, por lo tanto, está centrado en la utilización de la usabilidad como ingeniería para evaluar atlas temáticos en el proceso de diseño, y examinar las diferencias que el usuario presenta ante atlas interactivos-digitales y atlas estáticos-impresos; los primeros plasmados en computadoras de escritorio, los segundos impresos en papel. Se evaluaron consiguientemente las tres mediciones de la usabilidad: efectividad, eficiencia y satisfacción, en los dos atlas presentados, por medio de cinco tareas aplicadas a los usuarios, cada tarea con un objetivo de uso especial dentro del ámbito de los atlas. Además de las percepciones y emociones.

    En este trabajo se presentan, en primer lugar, los fundamentos conceptuales con respecto al patrimonio cultural, la cartografía, la usabilidad en cartografía, la interacción humano computadora, la cartografía impresa y los atlas. Proponemos una visión del patrimonio desde el territorio y de la comunicación. Posteriormente se presenta la metodología de elaboración de los dos atlas (impreso y digital) teniendo en cuenta las variables cartográficas visuales dinámicas y estáticas, así como metodologías del diseño de la arquitectura de la información. Como tercera parte, se presenta la metodología de aplicación del experimento de comparación de la usabilidad entre el atlas impreso y el atlas digital, aplicado en un laboratorio a 50 posibles usuarios. Como cuarta parte, se presenta la comparación de ambos atlas tanto en diseño como en usabilidad y experiencia de usuario de las cinco tareas aplicadas. El último capítulo presenta las conclusiones de las características y ventajas de los atlas interactivos frente a atlas estáticos. El aspecto innovador de esta tesis radica en la comparación de la usabilidad para el diseño de atlas que tienen soportes distintos. Podemos decir que el diseño centrado en el usuario, haciendo uso de la metodología de usabilidad nos ayuda a comprender diferencias en el uso de variables visuales cartográficas y en el diseño de productos cartográficos como son los atlas, por ende en el mejoramiento del diseño de los mismos. Al final hacemos una apuesta de temas para futuras investigaciones.


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