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Salud oral, higiene bucodental y hábitos dietéticos de niños y adolescentes con Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) de la zona básica de salud de Santa Brígida (Gran Canaria)

  • Autores: Roshan Naraindas Melwani Sadhwani
  • Directores de la Tesis: María Julia Araceli Buján Varela (dir. tes.), Adriana Ortiz Andrellucchi (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Melchor Álvarez de Mon Soto (presid.), Mª José Álvarez Rocha (secret.), Almudena Sánchez Villegas (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El TDAH es un trastorno de origen neurobiológico que se caracteriza por déficit de atención, hiperactividad e impulsividad. El TDAH afecta al 3-7% de la población infantil, hecho que lo sitúa como el trastorno mental más frecuente en la infancia. Se ha observado un aumento considerable de los problemas de salud bucodental en este grupo de población. Hipótesis ¿Los niños con TDAH tienen mayor probabilidad de caries y patología periodontal?.

      Objetivos:

      1- Describir el estado de salud bucodental en los niños y adolescentes diagnosticados con TDAH de la zona básica de salud de Santa Brígida (Gran Canaria).

      2-Estimar el nivel de conocimiento, actitudes y hábitos en higiene en la población de estudio.

      3-Valorar los patrones de alimentación y adhesión a la dieta mediterránea en dicha población.

      Sujetos y Método: Estudio observacional descriptivo transversal realizado en la zona básica de salud de Santa Brígida (Gran Canaria). Se incluyeron niños y adolescentes de 6 a 16 años con TDAH y sin TDAH, recogiéndose variables relacionadas con la salud bucodental (índices de caries, índice gingival, índice periodontal, y otras complicaciones), hábitos higiénicos (Cuestionario de Salud Oral de la OMS) y dietéticos (test KIDMED® y Cuestionario de la OMS). Los datos se analizaron con SPSS 22.0 realizándose comparaciones de las variables de interés entre los distintos grupos de estudio.

      Resultados: Se evaluaron 159 niños y adolescentes, 53 de los cuales tenían diagnóstico de TDAH. Diecisiete de los 19 parámetros (el 89,5%) evaluados para determinar el estado de salud bucodental fueron superiores, y por tanto indicadores de una peor salud bucodental, en el grupo de niños con TDAH con respecto a los no TDAH. El cuestionario Kidmed indicó una menor adherencia a la dieta mediterránea en el grupo de niños y adolescentes con TDAH (5,0; DE: 2,0 vs. 6,0; DE:2,1 en niños sin TDAH; p=0,029). En relación a los hábitos de higiene bucodental, los niños con diagnóstico de TDAH presentaron diferencias estadísticamente significativas en todas las variables estudiadas. Conclusiones y tesis: De los resultados obtenidos, nuestra hipótesis de trabajo puede ser elevada a categoría de tesis: Los niños con trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad estudiados, constituyen una población en la que la Salud Bucodental es claramente deficitaria, y por ello sería necesaria implementar programas de salud bucal y hábitos dietéticos coadyuvantes que conduzcan a subsanar esta situación actual.


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