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Efecto en la mejora de la amplitud articular y flexibilidad tras un programa de entrenamiento de fuerza en la tercera edad

  • Autores: MªCarmen Velasco Carrasco
  • Directores de la Tesis: Cristina Blasco Lafarga (dir. tes.), Luis Antonio Villaplana Torres (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Agustín Lorenzo Castañeyra Perdomo (presid.), Laura López Bueno (secret.), Francisco Martínez-Arnau (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • “EFECTO EN LA MEJORA DE LA AMPLITUD ARTICULAR Y FLEXIBILIDAD TRAS UN PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO DE FUERZA EN LA TERCERA EDAD” INTRODUCCIÓN La esperanza de vida ha experimentado un considerable aumento en los últimos años, de tal forma que la población cada vez alcanza edades más avanzadas. Debido a ello, se brindan oportunidades para que el adulto mayor AM), pueda disfrutar y participar de forma activa en la sociedad. Debido a que este colectivo es cada vez más importante y el peso creciente que tiene en la sociedad, sus especificidades son motivo para que sea objeto de estudio. El hecho de envejecer conlleva una serie de aspectos negativos que limitan el estado de salud del AM. Se ha de intentar facilitar un conjunto de servicios que permita al AM alcanzar el mayor grado de autonomía posible. Una de las maneras de lograr esa autonomía es conseguir que el AM sea autosuficiente a la hora de poder realizar sus actividades de la vida diaria (AVD). Este hecho se consigue por medio de planes de entrenamiento personalizados a las necesidades del grupo poblacional de AM. Para ello las actividades o ejercicios que impliquen movimiento articular deben tener un protagonismo principal en el programa de entrenamiento. El objetivo de este estudio consiste en estudiar los efectos sobre la amplitud de movimiento, la flexibilidad, la fuerza y el equilibrio en un grupo de AM sujetos a un programa multicomponente de entrenamiento neuromotor (programa EFAM-UV©) centrado en el entrenamiento de fuerza funcional, con especial repercusión sobre el control postural y la marcha METODOLOGÍA La intervención que da lugar a esta tesis se presenta como un estudio experimental, de tipo cuantitativo y de corte longitudinal. Se trata de un diseño mixto en el que existen medidas repetidas en un sólo factor, con la intención de evaluar el efecto del programa EFAM-UV©, a lo largo de tres muestreos sobre un grupo de 24 AM. Las variables estudiadas fueron la amplitud articular a nivel de la articulación del hombro, codo, cadera, rodilla y tobillo. La flexibilidad y fuerza muscular, así como el equilibrio dinámico.

      Los datos obtenidos se exportaron al programa IBM SPSS Statistics, versión 23. Se analizaron todas las variables obtenidas para ver si cumplían el supuesto de normalidad de Shapiro-Wilk. Las variables paramétricas se analizaron mediante el análisis de varianza de medidas repetidas ANOVA, seguidos del ajuste de Bonferroni para las comparaciones por pares, o mediante una prueba T-Student para muestras relacionadas cuando sólo de disponía de dos momentos de medición. Para las variables no paramétricas se utilizó el análisis de Friedman para K muestras relacionadas, seguido de la prueba de Wilcoxon para la comparación dos a dos de estas mismas muestras relacionadas.

      RESULTADOS Tras los datos analizados, la muestra de AM se presenta dentro de unos valores normativos óptimos en función a su rango de edad. Las variables que sufrieron diferencias significativas fueron el ROM de las articulaciones del hombro, cadera, rodilla y tobillo, así como la fuerza y flexibilidad en la EEII, la fuerza en la espalda y el equilibrio dinámico.

      CONCLUSIONES El seguimiento del plan de entrenamiento EFAM-UV© durante un curso escolar mejora la funcionalidad, con ascensos en el ROM del hombro, rodilla y tobillo, así como en la fuerza y flexibilidad de la EEII y de la musculatura extensora de la espalda junto con el equilibrio dinámico. Por otro lado, no se obtienen mejoras siginificativas sobre la fuerza y flexibilidad de las EESS. Se asume que estas mejoras a nivel de la fuerza, flexibilidad y equilibrio se mantienen en el tiempo, y que los AM usuarios del programa se encuentran mejor que cuando empezaron. Por tanto, tres meses de descanso no eliminan los progresos conseguidos e incluso al inicio del siguiente curso escolar los usuarios del programa presentan una mejor capacidad que antes de su ingreso en el curso anterior. Por otro lado, las articulaciones de la cadera y tobillo con el paso del tiempo son las más vulnerables ante la pérdida del ROM, debiéndose considerar una mayor dedicación de trabajo de las mismas en los planes de entrenamiento en los AM.


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