Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Personalización del aprendizaje: framework de servicios para la integración de aplicaciones online en los sistemas de gestión del aprendizaje

  • Autores: Miguel Ángel Conde González
  • Directores de la Tesis: Francisco José García Peñalvo (dir. tes.), Marc Alier Forment (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: David Griffiths (presid.), María Navelonga Moreno García (secret.), Ricardo Colomo Palacios (voc.), Enric Mayol (voc.), María José Rodríguez Conde (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 3 Citas
  • Resumen
    • Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a los procesos educativos (eLearning) inducen transformaciones que afectan tanto al modo en que se aprende como a las competencias digitales e informacionales que docentes y discentes tienen que adquirir. Algunos de estos cambios suponen un giro hacia el usuario que pasa a tener un rol más central en los procesos de enseñanza/aprendizaje y la posibilidad de que el aprendizaje informal sea más visible.

      En esta situación se plantean varios problemas: la desorientación del estudiante debida a la diversidad de tecnologías que utilizan durante su formación; la necesidad de considerar el aprendizaje del estudiante a lo largo de su vida; que los docentes están condicionados por los contextos institucionales respecto a las herramientas con las que llevar a cabo actividades educativas; y que dichos contextos son monolíticos.

      Buena parte de estos problemas quedan reflejados en las plataformas de aprendizaje (Learning Management Systems o LMS), centrados en el curso y la institución. Los estudiantes necesitan otro tipo de entorno que realmente satisfaga sus necesidades y resuelva los problemas mencionados. Este espectro tecnológico lo cubren los entornos personalizados de aprendizaje (Personal Learning Environments, o PLE). Ambos entornos de aprendizaje van a coexistir y es necesario que puedan interoperar entre sí.

      Para ello este trabajo de tesis doctoral propone un framework de servicios de interoperabilidad entre los contextos institucionales y los entornos personalizados de aprendizaje o PLE. Este framework se basa en un conjunto de componentes, interfaces y escenarios de interoperabilidad que reflejan las posibles interacciones entre ellos.

      Este framework es implementado y evaluado a través de diferentes experiencias piloto que permiten concluir que la interoperabilidad entre los LMS y los PLE es posible lo que facilita el aprendizaje del alumno, la labor del profesor y la evolución de los LMS.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno