Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Politica educativa de excelencia y estrategias de la nueva gestión pública. Estudio de caso: finlandia y catalunya

Gemma Alvarez Jiménez

  • La investigación científica de esta tesis doctoral tiene como objeto de estudio el análisis sobre qué estrategias, qué procedimientos y qué herramientas de la nueva gestión pública se hallan presentes en el diseño de la política educativa de excelencia de Finlandia y que, emulada parcialmente, se está implementando en Catalunya. En este sentido, la investigación ofrece una nueva mirada politológica y, a su vez, profundiza en el conocimiento de las técnicas y los métodos de la nueva gestión pública en el seno de la política de educación. Así, la tesis confluye con el creciente interés científico en la adopción de los novedosos preceptos en política educativa, que están sustituyendo la visión burocrática de la administración pública tradicional, de inspiración weberiana. Escasea la literatura científica centrada en variables de la ciencia política sobre la educación en Finlandia y Catalunya. En la investigación se aplican enfoques de gestión pública y análisis de políticas públicas a dichos estudios de caso para discernir con evidencias científicas qué estrategias, procedimientos y herramientas de la nueva gestión pública logran un mayor impacto social en sus resultados educativos, mejorando la calidad de la enseñanza. La investigación se dirige a la ciudadanía y profesionales con motivación por la educación primaria y educación secundaria, a aquellos académicos que quieran conocer cómo se ha aplicado dicho enfoque por las autoridades educativas finlandesas y catalanas, y a aquellos directivos públicos que quieran emprender o consolidar reformas educativas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus