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Mediaciones institucionales para gestionar la identidad en universidades latinoamericanas confiadas a la Compañía de Jesús

  • Autores: Ricardo Carbone
  • Directores de la Tesis: Cristina de la Cruz Ayuso (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Deusto ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Sols Lucia (presid.), Gorka Urrutia Asua (secret.), José María Margenat Peralta (voc.)
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  • Resumen
    • La pregunta por la identidad de las universidades jesuitas latinoamericanas se hace especialmente pertinente al constatar que se desenvuelven en un contexto de profundos cambios y desafíos. El crecimiento de los sistemas universitarios, el avance de la educación privada, la demanda por solución a problemas sociales y económicos específicos, exigen a la universidad una revisión y reflexión que apunta a la naturaleza propia de su institución y no solo a su modo de organización o prácticas de gestión.

      Por otra parte, la Compañía de Jesús enfrenta el desafío de mantener su presencia y actividad apostólica en el mundo universitario latinoamericano, contando cada vez con menos jesuitas preparados para esa tarea. Esto sumado a las indicaciones de las últimas Congregaciones Generales, relevan la importancia de la colaboración y trabajo conjunto con laicos, abriendo espacio para que ocupen cargos de mayor responsabilidad y visibilidad al interior de las universidades.

      Asumiendo entonces que la institución universitaria está siendo tensionada en sus rasgos y características más esenciales y que la Compañía de Jesús afronta el reto de mantener y fortalecer la identidad jesuita en sus universidades, esta tesis trata de dar respuesta a la siguiente pregunta de investigación: ¿cuáles son las mediaciones institucionales que las universidades jesuitas latinoamericanas han desarrollado para gestionar su identidad y misión? De este modo, el objetivo de esta investigación consiste en reconocer las mediaciones institucionales y organizacionales que contribuyen a gestionar la identidad jesuita, en un contexto caracterizado por: crecimiento y masificación del sistema de educación superior, concretamente en América Latina; una disminución del número de jesuitas; y una sociedad crecientemente secularizada.

      En primer lugar, la tesis profundiza en la institución universitaria, aproximándose a ellas como construcciones socioculturales, que han sido impactadas (y han impactado) en y por el contexto. Una breve reseña de su evolución histórica permite ver de qué modo la institución universitaria ha cambiado, principalmente en su organización y tipo de trabajo, no tanto en su misión y fines más propios e identitarios. A continuación se abordan los conceptos de misión, identidad y cultura organizacional, para terminar formulando un concepto clave para esta investigación, las mediaciones institucionales destinadas a gestionar la identidad. Esta primera aproximación, permite acercarse al problema de investigación y a la estrategia metodológica diseñada para enfrentarlo.

      Posteriormente, en segundo lugar, se profundiza en el levantamiento de un conjunto de características propias de la universidad, aquello más característico y particular que la diferencia de otras instituciones y que las transforma en un actor muy relevante para la historia de la humanidad.

      De manera específica, en tercer lugar, se aborda una revisión y síntesis de los principales documentos que inspiran las universidades católicas y especialmente los documentos que formulan las orientaciones de la Compañía de Jesús para sus universidades. El análisis de estos documentos ha permitido elaborar un conjunto de ejes estructurantes del discurso de la Compañía de Jesús y concluir con la formulación de ocho características identitarias y distintivas que sistematizan lo que la Compañía de Jesús pide y espera de sus universidades. Estos rasgos son los que han servido de guía para los estudios de casos propuestos. Concretamente son cuatro: Universidad Iberoamericana de Ciudad de México, Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela y Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro. El análisis de cada universidad aborda en primer lugar una breve descripción del contexto nacional, la evolución institucional, una presentación de su proyecto académico y formativo, su sistema de gobierno y gestión y la descripción y análisis de las principales mediaciones institucionales, organizacionales y operativas que la universidad se ha dado para gestionar la identidad. También se han recogido las apreciaciones de los actores institucionales más relevantes, acentuando en la recopilación de esta información el sello jesuita y su diálogo con el carácter propio de la institución universitaria. Los casos son precedidos y contextualizados por una breve descripción del conjunto del sistema de educación superior Latinoamericano.

      En términos muy sintéticos, este trabajo permite concluir que las universidades jesuitas tienen dos grandes fuentes o vertientes identitarias: por una parte está el carácter universitario, que les pone un marco de propósitos particulares y definidos, exigiéndoles un modo de gobierno y gestión específicos. Por otra parte, las orientaciones que la Compañía de Jesús ha formulado para sus universidades y la opción por el campo educacional, como ámbito apostólico privilegiado, constituyen una segunda y nuclear vertiente identitaria. Ambas fuentes, universidad y jesuita, se expresan en contextos singulares, proponiendo desafíos institucionales y organizacionales que permitan abordar la misión, adaptándola a nuevos contextos, pero sin perder el carácter universitario ni la impronta jesuita.

      La tesis contribuye a este desafío analizando las estrategias que las universidades han utilizado, proponiendo una reflexión acerca de su intencionalidad y efectividad. Se pone de relieve que la reflexión acerca de la identidad y su diálogo con el contexto, es una tarea de gran relevancia para las universidades latinoamericanas en general y para las confiadas a la Compañía de Jesús en particular.


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