Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Extubaciones accidentales en cuidados intensivos pediátricos: secuelas e impacto en la seguridad clínica

José Miguel García Piñero

  • La intubación endotraqueal y la ventilación mecánica (VM) si bien se han convertido en una práctica habitual en las unidades de cuidados intensivos, no están exentas de riesgos y complicaciones. La extubación accidental, definida como la salida del tubo endotraqueal en cualquier momento diferente al elegido para la extubación planificada, es un evento adverso que se relaciona con un aumento de la morbilidad y mortalidad; un aumento de la reintubación, así como un aumento de las horas de VM y de estancia en uci y centro hospitalario.

    El objetivo de este estudio ha sido analizar la incidencia de este evento adverso y su repercusión en la seguridad del paciente en una unidad de cuidados intensivos pediátricos (UCIP), definiendo sus características y factores de riesgo y proponiendo líneas de mejora basadas en las mejores evidencias científicas.

    Se ha realizado un estudio observacional longitudinal retrospectivo de corte analítico, analizándose todos los pacientes ingresados en UCIP entre 2010 y 2015 que estando en ventilación mecánica invasiva sufrieron un episodio o más de extubación accidental.

    Se realizó un análisis estadístico de las variables recogidas, con distribución de frecuencias; medidas tendencia central y análisis bivariante t de Student y Chi cuadrado; test de Wilcoxon y la U de Mann-Whitney y ANOVA. Con aquellas variables que en el análisis bivariante mostraron significación estadística, Se realizó análisis de regresión multivariante.

    Durante el periodo estudiado, en los 1274 pacientes que estuvieron en ventilación mecánica, se registraron 80 extubaciones accidentales (EA) en un total de 74 pacientes. La tasa de incidencia global en estos 6 años fue de 1,53 extubaciones accidentales por 100 días de intubación. Una tasa sensiblemente superior a lo publicado en los últimos años (0,11-1,26).

    En este estudio el porcentaje mayor de pacientes que sufren una EA tiene menos de 2 años, siendo la patología principal el post operatorio de CCV, seguido de la Insuficiencia Respiratoria Aguda (IRA). El tiempo de permanencia en ventilación mecánica y los días de estancia fueron muy superiores en los pacientes que sufrieron extubación accidental frente a los pacientes que estuvieron en VM y no la sufrieron.

    La agitación fue la causa principal de EA, a pesar de que la gran mayoría de los pacientes tenían asociados sedantes y derivados mórficos en perfusión. La segunda causa de EA, con un número considerable, fue la prestación de cuidados por parte del personal sanitario. El porcentaje mayor de EA se produjo estando el paciente en modalidad ventilatoria controlada, siendo la reintubación el soporte post extubación accidental más frecuente en la muestra.

    No hubo ningún caso de muerte asociada a la EA, aunque se dieron situaciones de PCR que precisaron maniobras de RCP. La desaturación y bradicardia severa fue la complicación más frecuente.

    Si bien la experiencia de la enfermera o la ratio enfermera-paciente no tuvieron significación en el estudio, la ratio enfermera-paciente fue de 1-2 en más de la mitad de los casos estudiados. Fue significativo que todas las enfermeras de menos de un mes de experiencia en la unidad tenían a su cargo al paciente que sufrió la extubación accidental más otro más, ratio (1:2).

    La capacitación del personal, protocolos de sedación y recepción del paciente intubado o estandarización de intervenciones son medidas que se han mostrado eficaces en la disminución de la incidencia de este evento adverso.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus