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La evolución del documental audiovisual de los formatos interactivos a las experiencias inmersivas

  • Autores: Alba Marín Carrillo
  • Directores de la Tesis: Fernando R. Contreras Medina (dir. tes.), Jacques Ibanez Bueno (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Sierra Caballero (presid.), José Antonio Jiménez de las Heras (secret.), Alain Bouldoires (voc.), Pedro Andrade (voc.), José Manuel Gomes Pinto (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Comunicación por la Universidad de Cádiz; la Universidad de Huelva; la Universidad de Málaga y la Universidad de Sevilla
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • La concepción del documental ha cambiado, así como las posibilidades de creación de relatos de no ficción y las formas asociadas a las técnicas. En este contexto, estamos interesados en la práctica documental y la influencia de herramientas y dispositivos como la realidad virtual y la realidad aumentada, la utilización de aplicaciones móviles y el desarrollo de las obras web. Defendemos la tesis de que la tecnología influye en las formas de representación del documental y ha provocado la evolución de las formas narrativas que deben ser repensadas en su contexto de creación. Esto supone que la investigación sobre las producciones de no ficción basadas en el medio digital necesita un marco abierto e interdisciplinar que pueda abarcar su complejidad. Gracias al carácter internacional que el convenio de co-tutela aporta a este trabajo, los métodos visuales se insertan en una investigación en el marco de los estudios visuales. Todo ello configura el enfoque epistemológico del presente trabajo. Hemos optado por una metodología visual con el objetivo de analizar la contribución de las tecnologías digitales a las cualidades comunicativas del documental y de conocer la evolución de las formas de representación. Nos basamos en tres casos de estudio en los que aplicamos un método propio. Es un método compuesto en el que incluimos la creación de una pieza audiovisual interactiva. Todo ello se complementa finalmente con el análisis de una muestra de documentales seleccionados. Los resultados del trabajo nos indican cómo la evolución del documental, en paralelo al avance de la tecnología, pone al espectador en el centro del relato. El documental pasa a ser una experiencia multisensorial creada para un consumo individual en el que el usuario adquiere un rol central.


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