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Fonctions exécutives, tempérament et traits de personnalité chez les adolescents atteints de trouble de déficit de l'attention avec ou sans hyperactivité

  • Autores: Virginia Edith Sandoval Escobar Ép Krieger
  • Directores de la Tesis: Juan Antonio Amador Campos (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Andrés Pueyo (presid.), Inmaculada Moreno García (secret.), Nathalie Fournet (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad de Barcelona
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Numerosas investigaciones han mostrado que las funciones ejecutivas (FE), algunas dimensiones de temperamento y determinados rasgos de personalidad, implicados en la regulación de emociones y conductas, están diferencialmente relacionados con los síntomas del Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). El objetivo de este estudio es examinar la relación entre FE, dimensiones de temperamento, rasgos de personalidad y síntomas de TDAH en una muestra de adolescentes con TDAH y controles comunitarios. Ciento dieciocho participantes (51 varones y 75 adolescentes con TDAH), con edades entre los 12 y 16 años, sus padres y profesores participaron en la investigación. El protocolo de evaluación incluye una entrevista clínica para el TDAH, escalas de evaluación de los síntomas de TDAH, escalas conductuales de FE, cuestionarios de temperamento, de personalidad, una medida de capacidad intelectual y diferentes tareas neuropsicológicas.

      Los resultados del estudio I indican que los adolescentes con TDAH tienen un rendimiento más bajo que el grupo control en las tareas de funciones ejecutivas de tipo cognitivo y puntuaciones más bajas en FE comportamentales, sin que se observen diferencias de ejecución entre los subtipos clínicos de presentación, predominantemente inatento (TDAHI) y combinado (TDAH-C). Los dos tipos de medidas diferencian bien los grupos TDAH y controles. Los análisis de regresión muestran que las puntuaciones de las FE de tipo cognitivo no son buenas predictoras de las puntuaciones de FE conductuales, tanto en el grupo TDAH como en el control.

      El estudio II muestra que el grado de concordancia entre los diferentes informantes (padres, profesores y auto-evaluación) en las medidas de FE de tipo comportamental oscila entre bajo y medio para el grupo TDAH, y entre moderado y bueno para el grupo control. El método de Bland y Altman muestra que los informantes coinciden en la presencia de dificultades en las medidas de FE conductuales, pero difieren en cuanto a su frecuencia e intensidad en los adolescentes con TDAH. El método gráfico de Bland y Altman permite una mejor visualización del grado de acuerdo entre informantes.

      El estudio III revela diferencias significativas entre el grupo TDAH y el grupo control en las medidas de FE de tipo cognitivo y en las dimensiones de temperamento. Los adolescentes con TDAH presentan peor rendimiento que el grupo control en las tareas de memoria de trabajo, planificación e inhibición; también presentan puntuaciones más bajas en la dimensión del esfuerzo de control, y más elevadas en las dimensiones de surgencia y de afectividad negativa. Las medidas de FE y de temperamento distinguen bien los grupos TDAH de los controles. Los análisis de mediación sugieren que el esfuerzo de control tiene un rol mediador en las relaciones entre las medidas de FE de tipo cognitivo y los síntomas de inatención.

      El estudio IV relaciona FE de tipo cognitivo (memoria de trabajo, planificación, flexibilidad e inhibición) y rasgos de personalidad (conciencia, apertura, extreversión, amabilidad y neuroticismo). El grupo TDAH presenta peor rendimiento en las tareas de FE (memoria de trabajo, planificación e inhibición). Asimismo, el grupo TDAH presenta puntuaciones más bajas en los rasgos de personalidad de conciencia, apertura y amabilidad, y puntuaciones más elevadas en el rasgo de neuroticismo. Las medidas de FE y personalidad distinguen bien el grupo TDAH del control. Los análisis de mediación revelan que las FE de tipo cognitivo pueden explicar la relación entre los rasgos de personalidad de consciencia y de apertura y los síntomas de inatención.

      En conclusión, los resultados encontrados destacan complejas relaciones entre las FE de tipo cognitivo y comportamental, las dimensiones de temperamento, los rasgos de personalidad y los síntomas de TDAH. Se observan, igualmente, relaciones diferenciales entre los déficits en ciertas FE, bajos niveles de esfuerzo de control, de consciencia y de apertura y la expresión de los síntomas de TDAH durante la adolescencia. Estas complejas relaciones ilustran bien el interés de una evaluación diagnóstica completa y una aproximación global en la atención y el manejo terapéutico de adolescentes con TDAH.


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