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Reserva cognitiva en el trastorno mental grave

  • Autores: Silvia Amoretti Guadall
  • Directores de la Tesis: Miquel Bernardo Arroyo (dir. tes.), Bibiana Cabrera Llorca (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carmen Junque Plaja (presid.), Miquel Casas Brugué (secret.), Albert Batalla Cases (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Biomedicina por la Universidad de Barcelona
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • La reserva cognitiva se refiere a la hipotética capacidad del cerebro de hacer frente a la patología con el fin de minimizar la sintomatología. Este concepto surgió en el campo de las demencias y actualmente ha alcanzado un amplio interés en el ámbito de la psiquiatría. Un mayor nivel de reserva cognitiva se ha propuesto como un factor protector relacionado con un inicio más tardío de la psicosis y un mejor pronóstico. Sin embargo, existen escasos artículos que estudien la reserva cognitiva en el trastorno mental grave y no nos consta ninguno longitudinal en una muestra de primeros episodios psicóticos adultos. Una limitación presente en todos los estudios en los que se ha analizado la reserva cognitiva en personas con un trastorno mental grave es que el nivel de reserva ha sido estimado mediante métodos heterogéneos ya que no se dispone de medidas estandarizadas para esta población.

      El objetivo de la presente tesis es caracterizar la reserva cognitiva en los primeros episodios psicóticos, analizando su capacidad predictiva, las posibles diferencias entre los primeros episodios psicóticos afectivos y no afectivos así como el papel de la reserva cognitiva en función del grupo diagnóstico (afectivo o no afectivo). Asimismo, desarrollar y examinar las propiedades psicométricas de la escala Cognitive Reserve Assessment Scale in Health (CRASH) diseñada para medir la reserva cognitiva en personas con un trastorno mental grave.

      Los resultados encontrados sugieren la existencia de diferencias clínicas y neuropsicológicas entre los pacientes con un primer episodio psicótico afectivo y no afectivo, que disminuyen a los dos años de seguimiento. Al analizar el papel de la reserva cognitiva, se observó un mayor nivel de reserva en los controles sanos respecto al grupo de pacientes. La reserva cognitiva fue capaz de predecir los resultados funcionales, clínicos y cognitivos a nivel basal y a los dos años de seguimiento, ejerciendo un papel diferencial según el diagnóstico (psicosis afectivas o no afectivas). Los resultados del análisis de fiabilidad y validez de la escala CRASH revelaron una consistencia interna alta, con una buena validez convergente. De nuevo, los coeficientes de correlación entre la reserva cognitiva (medida con la CRASH) y el estado clínico, funcional y neuropsicológico fueron diferentes en función del grupo diagnóstico.

      En conclusión, la reserva cognitiva es clave para comprender los resultados clínicos, funcionales y neuropsicológicos de los pacientes con un primer episodio psicótico y puede ayudar en la implementación de intervenciones personalizadas. Se espera que la escala CRASH permita una evaluación homogénea del concepto de reserva cognitiva en la población psiquiátrica y que esto se traduzca en datos más consistentes, uniformes y replicables.


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