Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Bio-ecology and integrated management of the red palm weevil, rhynchophorus ferrugineus

  • Autores: Óscar Dembilio Vives
  • Directores de la Tesis: Josep-Anton Jacas Miret (dir. tes.), Enrique Quesada Moraga (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Jaume I ( España ) en 2011
  • Idioma: inglés
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Cándido Santiago Álvarez (presid.), Elena Llácer (secret.), Filitsa Karamaouna (voc.), Xavier Pons i Domenech (voc.), Vicente Navarro Llopis (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El picudo rojo de las palmeras, Rhynchophorus ferrugineus Olivier (Coleoptera: Curculionidae), es una de las plagas más destructivas de las palmeras. Está presente en todos los continentes y citado en diecinueve especies de palmeras pertenecientes a quince géneros diferentes. En el mediterráneo, R. ferrugineus está considerada la principal plaga de las palmeras, especialmente de la palmera canaria, Phoenix canariensis hort. ex Chabaud, especie originaria de las Islas Canarias muy utilizada como ornamental.

      Un mejor conocimiento de la biología y ecología de R. ferrugineus y de sus enemigos naturales sería útil para mejorar su control. Así pues, el primer gran objetivo de esta tesis fue determinar los diferentes parámetros bio-ecológicos de R. ferrugineus en condiciones naturales de clima mediterráneo. El segundo ha sido mejorar tanto el control químico como el biológico de esta plaga como primer paso de cara a generar un programa de gestión integrada de esta plaga.

      Conocer los posibles huéspedes de R. ferrugineus entre las diferentes especies de palmeras es esencial para establecer la lista de huéspedes susceptibles. El estatus de las especies Washingtonia filifera Lindl. H. Wendl., Chamaerops humilis L. y Phoenix theophrasti Greuter como huéspedes de R. ferrugineus eran inciertos. Nuestros estudios demostraron que el principal mecanismo de defensa de C. humilis frente a R. ferrugineus se basa en procesos antixenóticos, mientras que en las palmeras W. filifera y P. theophrasti se basan en procesos de tipo antibiótico.

      Phoenix canariensis es el principal huésped de R. ferrugineus. Por esa razón, se llevó a cabo un estudio para a determinar el ciclo de vida del picudo en palmeras vivas de esta especie. Se estudió en condiciones de laboratorio el umbral inferior de temperatura letal para el estado de huevo y su constante térmica con un resultado de 13,10ºC y 40,4 DD, respectivamente. Además se llevó a cabo un ensayo de semi-campo donde se infestaron artificialmente con larvas neonatas palmeras canarias en condiciones naturales. La máxima mortalidad de R. ferrugineus se obtuvo para las palmeras infestadas entre diciembre y enero, mientras que las infestadas de abril a septiembre registraron las máximas tasas de supervivencia. Las temperaturas medias mensuales inferiores a 10,30ºC fueron letales para las larvas neonatas, mientras que temperaturas de 4,50ºC fueron letales para estadios de desarrollo más avanzados. Todas las larvas recuperadas se pudieron clasificar en trece estadios. La constante térmica que se estimó para el desarrollo larvario fue de 666,5 GD y de 282,5 GD adicionales para la pupa.

      Para comprender mejor la fenología de las poblaciones de R. ferrugineus en el mediterráneo, también se evaluó el efecto de diferentes temperaturas, en el rango 10º-25ºC, sobre diferentes parámetros reproductivos de R. ferrugineus. Nuestros estudios confirman que la puesta está fuertemente afectada por la temperatura. Los umbrales inferiores de puesta y fertilidad (15.45º y 13.95ºC, respectivamente) son muy parecidos a la temperatura media anual registrada en la mayoría de la zona norte de la cuenca mediterránea. Estos resultados podrían ayudar a mejorar las estrategias MIP existentes contra esta plaga.

      Dentro del otro gran objetivo planteado, se evaluó en condiciones de campo la eficacia del insecticida neonicotinoide imidacloprid (Confidor® 240 OD) y del nematodo entomopatógeno, Steinernema carpocapsae Weiser (Nematoda: Steinernematidae) con quitosano (Biorend®R Palmeras). Todos los tratamientos realizados redujeron significativamente el número medio de estados inmaduros de R. ferrugineus por palmera. Sin embargo, no hubo diferencias significativas entre los diferentes tratamientos. Las eficacias obtenidas oscilaron entre el 83,8 al 99,7%, con un aumento significativo de la supervivencia de las palmeras tratadas (75,0 - 90,0 %) en comparación con el control (16,5%).

      Por último, se evaluó en el laboratorio y en ensayos de semi-campo el potencial de una cepa autóctona del hongo entomopatógeno Beauveria bassiana (Ascomycota: Clavicipitaceae). Esta cepa se obtuvo a partir de una pupa de R. ferrugineus infectada de manera natural en condiciones de campo. Los resultados de laboratorio indicaron que esta cepa de B. bassiana puede infectar huevos, larvas y adultos de R. ferrugineus y que el hongo se puede transmitir de manera eficiente a los adultos no tratados del sexo opuesto. Además, los tratamientos con B. bassiana redujeron significativamente la fecundidad y la fertilidad en todas las combinaciones de emparejamientos donde macho y/o hembra se habían infectado previamente, que resultó en una reducción general de la progenie del 78,0%. En los ensayos preventivos de semi-campo realizados en palmera canaria se obtuvieron eficacias de hasta el 85,7%, lo que confirma el potencial de esta cepa como agente de control biológico contra R. ferrugineus.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno